plan anual de fisica I secundaria

Páginas: 20 (4937 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

La ciencia, como instrumento de mediación entre la sociedad y la naturaleza, ha transformado los estilos de vida del ser humano y sus relaciones con el entorno cultural y natural. La sociedad actual cambia aceleradamente y muchos de esos cambios tienen un fuerte componente científico: en la última década se han generado más conocimientos científicos que en toda la historia de lahumanidad; han cambiado las necesidades y los satisfactores, y se han incrementado considerablemente las posibilidades de acceder a la información en tiempo real con amplia cobertura mundial. Dichos cambios han generado también transformaciones en las formas de organización y distribución social del saber. Vivir en la sociedad de la información y la comunicación demanda el desarrollo de nuevashabilidades, lo cual exige una renovación en los sistemas educativos. En este contexto, es indispensable que la educación proporcione una formación científica básica para brindar una plataforma común que atienda las necesidades educativas de los adolescentes y dé respuesta a las demandas actuales y venideras de la sociedad, impulsando a la vez vocaciones que habrán de contribuir al desarrollocientífico y tecnológico del país. El estudio de las ciencias en la escuela secundaria fomenta el desarrollo cognitivo, afectivo, valoral y social de los adolescentes, ayudándoles a comprender más, a reflexionar mejor, a ejercer la curiosidad, la crítica y el escepticismo, a investigar, opinar de manera argumentada, decidir y actuar. También contribuye a incrementar la conciencia interculturalreconociendo que el conocimiento científico es producto del trabajo y la reflexión de mujeres y hombres de diferentes culturas. Es importante considerar que en la educación secundaria los alumnos transitan la adolescencia temprana, en la cual se experimentan cambios profundos en su manera de ser y de pensar: empiezan a usar capacidades mentales más avanzadas, rebasan el nivel operatorio e ingresan al deabstracción; son más conscientes de los cambios en su cuerpo y en las relaciones con los demás; fortalecen sus valores, exploran sus identidades e identifican sus aspiraciones futuras. El desafío en secundaria es dar respuesta a las inquietudes y necesidades personales y sociales de los alumnos e identificar las implicaciones que tendrá la educación en su vida futura como ciudadanos. El presentedocumento concreta la propuesta curricular de formación científica para la educación secundaria. En los seis apartados que lo conforman se describen los principales cambios realizados respecto a los programas de 1993, los criterios que guiaron la selección de los contenidos, los ámbitos que los organizan y los principios fundamentales del enfoque pedagógico. También se presenta la estructuración delsegundo curso.



OBJETIVO GENERAL
Consolidar la formación científica básica, lo que implica potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo, valoral y social, de los adolescentes ayunándoles a comprender más, a reflexionar mejor, a ejercer la curiosidad, la crítica y el escepticismo, investigar, opinar de manera argumentada, decidir y actuar, se pretende desarrollar en los alumnos las competenciasnecesarias para que ellos puedan resolver problemas ante determinadas situaciones y en diversos contextos.
Todo esto es para favorecer una educación integral con claridad.





ENFOQUE

*Es fundamentalmente formativo, puesto que privilegia el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes al abordar los contenidos desde contextos que favorecen la relación de la ciencia conla tecnología y la sociedad.
*Considera al alumno como el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo su autonomía en la construcción personal de conocimientos.
*Redimensiona y fortalece el papel de los profesores en la formación de los alumnos, con atención a la diversidad cultural y social, promoviendo el uso adecuado de recursos didácticos, estrategias e instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan anual de educación física de secundaria
  • Plan Anual Secundaria De Español
  • Plan Anual De Secundaria
  • Plan Anual Quimica Secundaria
  • Plan anual ingles secundaria
  • plan anual secundaria
  • plan anual de 5to de secundaria
  • Plan anual ciencias i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS