Plan Anual De Geografia

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
PLAN ANUAL DE GEOGRAFIA Y EL MUNDO
CICLO ESCOLAR: 2012-2013
ASIGNATURA: GEOGRAFIA DE MEXICO Y EL MUNDO
GRADO: PRIMERO GRUPO: A
DOCENTE RESPONSABLE: 
  HORAS/CLASE POR SEMANA: 5 TOTAL ANUAL: 200

INTRODUCCION
La reforma integral de la educación Básica (rieB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados yencauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la educación Básica.
Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la educación Básica de nuestro país, durante la presenteadministración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favoreceel desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de la educación Básica.
La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la educación Básica, que inició en 2004 con la reforma de educación Preescolar, continuó en 2006 con la de la educación Secundaria y en 2009 con la de presentación educación Primaria, y consolida esteproceso, aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes. difundir, explicar y generar el interés de docentes, madres y padres de fe familia, la comunidad académica y demás sectores interesados en las políticas públicas para la educación Básica de nuestro país, representa unacondición fundamental para el éxito de la rieB, de ahí la relevancia de dar a conocer el Plan de estudios 2011. Educación Básica.
La rieB y, en particular el Plan de estudios 2011, representa un avance significativo en el propósito de contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante. En este sentido, se trata de una propuesta que buscade todos un compromiso mayor, que transparenta las responsabilidades y los niveles de desempeño en el sistema educativo y reconoce la amplia dimensión social del proceso educativo.
Elevar la calidad de la educación implica, necesariamente, mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autoridades, los materialesde apoyo y, desde luego, el Plan y los programas de estudio. Para lograrlo, es indispensable fortalecer los procesos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas que indiquen los avances y las oportunidades de mejora para contar con una educación cada vez de mayor calidad.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
• Reconoce el espacio geográfico como resultado de las relaciones e interacciones de loscomponentes naturales, sociales y económicos, al tiempo que emplea los conceptos básicos para su estudio. Utiliza mapas e información geográfica como parte de sus habilidades para reconocer, localizar y caracterizar los elementos geográficos del espacio en que vive; reflexiona, y valora la importancia del estudio geográfico del mundo, de su país y de su medio local.
• Comprende las consecuenciasde los movimientos de la Tierra y su relación con la conformación de los geosistemas; reflexiona sobre la importancia de los recursos naturales para el desarrollo sustentable y la preservación de la biodiversidad, y acerca de las implicaciones del deterioro del ambiente; evalúa la trascendencia de las medidas ambientales tomadas en México, y elabora propuestas de educación ambiental en su medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan anual de geografía
  • Plan anual de geografía de mexico
  • plan anual de geografia
  • Plan Anual De Geografia
  • Plan Anual
  • plan anual
  • Plan anual
  • Plan Anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS