Plan anual de matematica 5º grado

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
PLAN ANUAL DE MATEMÁTICA

Área: Matemática-

Grado: 5º

Docente: José Luís Franco

Nombre de la escuela: Escuela Nº 250 Sargento Cabral

Tiempo: de Marzo a Noviembre

FUNDAMENTO:

Con la finalidad de reflexionar sobre sus propias creencias y actitudes hacia las matemáticas e inducir en ellos una visión constructiva ysocio-cultural de las mismas.
Al tratar de presentar una síntesis del papel que las matemáticas des-empeñan en la ciencia, la tecnología y en la vida cotidiana describimos algunos rasgos característicos de las matemáticas, tomando como refe-rencia las orientaciones del currículo básico de matemáticas para 4º grado.
Se destaca el carácter evolutivo del conocimiento matemático, el papel de laresolución de problemas, el razonamiento, lenguaje y comunica-ción, la estructura lógica y naturaleza relacional de las matemáticas, así como la dialéctica entre exactitud y aproximación.
Quienes enseñamos necesitamos revisar permanentemente qué hace-mos y para qué lo realizamos. Sabemos, por una parte, que cada una de nuestras experiencias tiene características singulares e irrepetibles; así, cadaaño, un nuevo grupo de alumnos nos plantea un desafío renova-do. Por otra parte, los conocimientos que enseñamos y nuestras estra-tegias de enseñanza también se modifican; y son, además, cajas de re-sonancia de múltiples transformaciones y necesidades que tienen lugar en la sociedad, en sentido amplio y, en particular, en los campos de sa-ber.
Por eso, en estas páginas, volvemos sobre ciertosaspectos de la tarea de enseñar que seguramente no son nuevos, pero sí centrales para pro-mover mejores aprendizajes. Preguntarse qué significa aprender Ma-temática; qué se entiende por enseñar mediante la resolución de pro-blemas y qué se concibe como problema; analizar cómo influye la ges-tión de la clase en el tipo de aprendizaje que logren los alumnos; estar actualizado respecto de algunos avancesde las investigaciones didácti-cas; todo ello puede ayudarnos a realizar una relectura de las prácticas habituales, encontrar nuevos sentidos para lo que hacemos y reinventar así nuestras propuestas.
Pensar la actividad matemática en la ciencia y en la escuela El conoci-miento matemático, como ocurre con otros conocimientos y con las producciones culturales en general, ha ido generándose ytransformán-dose en diferentes momentos históricos, en diálogo permanente con problemas que tienen lugar en los distintos entornos sociales y cultura-les.
Cuando alguien quiere estudiar una determinada situación o interactuar con ella, se formula preguntas. Estas podrían referirse a las relaciones entre ciertas cantidades como las distancias recorridas y los tiempos empleados en hacerlo , a lasregularidades de una colección de formas o a la búsqueda de los números que cumplan un condición dada. Para responder a estas preguntas que pueden referirse tanto al mundo natu-ral y social como a la misma matemática se utilizan modelos matemáti-cos conocidos o se construyen nuevos. Ejemplos de modelos son: las operaciones con números naturales, las propiedades que caracterizan a los cuadriláteros o unaecuación que determine un conjunto de núme-ros. En algunos casos, se aplican reglas conocidas; en otros, se elaboran conjeturas y se producen nuevas reglas para comprobarlas.
En todos, las conclusiones que se elaboran se interpretan para determi-nar si responden o no a las preguntas planteadas inicialmente. También forma parte de este proceso mejorar la eficacia de los modelos que se crean y delas formas de comunicar los descubrimientos, como también establecer relaciones entre lo nuevo y lo que ya se conoce.
El proceso de construcción y las conclusiones resultantes tienen rasgos específicos: un modo particular de pensar y proceder, y conocimientos con características particulares. Por otra parte, los resultados se consi-deran necesariamente verdaderos si, para obtenerlos, se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios matemáticos 5º grado
  • Plan anual de trabajo de 5º de primaria
  • Plan anual 2 grado
  • Plan anual de 1º grado
  • Plan anual de 1º grado
  • Plan anual 7° grado
  • Plan Anual De Primer Grado
  • Plan anual 6 grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS