Plan Anual De Trabajo De Historia Universal

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
plan anual de historia universal e historia de México
SECCRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA
DIRECCION GENERAL DE SECUNDARIAS TECNICAESCUELA SECUNDARIA TECNICA 38
CLAVE 26DST0038C
SECTOR 1ZONA IX
PLAN ANUAL
CICLO ESCOLAR_________
DATOS GENERALES:
ASIGNATURA_________________GRADO____________GRUPO(S)_____________
DOCENTE RESPONSABLE: Profesor Manuel Ruiz Iduma. HORAS/CLASE POR SEMANA__________TOTAL ANUAL____________
METAS
PROMEDIO GENRAL DEL GRUPO= 9.0
PORCENTAJE DE APROBACIÓN= 100%PORCENTAJE DE AUSENTISMO= 0
INDICE DE DESERCIÓN= 0
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
La Historia en la escuela secundaria favorece el logro del perfil de egreso al desarrollar las competencias que a continuación se señalan:
- Competencias para el aprendizaje permanente. Al trabajar de manera sistemática las nociones y habilidades para la comprensión y el manejo de información histórica, elestudiante ubicará procesos o sucesos en el tiempo y en el espacio, identificará sus múltiples relaciones y analizará por qué el ser humano actúa en momentos y espacios determinados. Esto le permitirá comprender y explicar diversos contextos o situaciones, tanto en los siguientes niveles escolares como a lo largo de su vida.
- Competencias para el manejo de información. Al realizar sistemáticamenteactividades como la formulación de interrogantes sobre sucesos y procesos sociales, la búsqueda, selección e interpretación de fuentes históricas y el uso de conceptos propios de la disciplina el alumno será capaz de utilizar de manera crítica la información.
- Competencias para el manejo de situaciones. Al trabajar nociones temporales como cambio, continuidad o ruptura el alumno contará con mayoreselementos para comprender y explicar los cambios que se presentan en su contexto social y tomar decisiones informadas para resolver algunos problemas.
- Competencias para la convivencia y para la vida en sociedad. Al propiciar que los estudiantes piensen y actúen con conciencia histórica y adopten actitudes y valores propios de una convivencia democrática e intercultural. Esto implica que sereconozcan como parte de su comunidad, nación y mundo y tomen decisiones responsables orientadas al beneficio colectivo al comprender que sus acciones tienen repercusiones.
PROPÓSITOS GENERALES:
Toda periodización es una convención que permite organizar y comprender el pasado, por lo que las posibilidades de elaborar propuestas de cortes cronológicos son variadas. Los programas de Historia presentanuna división en periodos que contribuye a explicar el pasado esclareciendo las características más destacadas de las sociedades analizadas. En ellos se da una visión general y sintética de las principales cuestiones que conformaron a las sociedades en diferentes espacios, subrayando los cambios y transformaciones que las han modificado. La periodización propuesta procura dar prioridad a laexplicación de temas relevantes de cada período y responde a la necesidad de reflexionar con mayor detenimiento sobre la historia del siglo XX.
En nuestra sociedad, como en otras, la historia del tiempo reciente despierta inquietudes y preguntas a las que no solían responder los cursos tradicionales. Por ello los programas de Historia para secundaria ponen énfasis en los siglos XIX y XX. Además, muchosde los acontecimientos que ocurren actualmente en el mundo y que se difunden de manera vertiginosa a través de los medios de comunicación e información, inciden en la vida de los estudiantes por lo que es importante que cuenten con elementos para entender sus causas y consecuencias, tengan una base para comprender la problemática que enfrenta el país y el mundo actual, desarrollen una conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Anual De Historia Universal
  • Plan de Trabajo Anual de Historia 2013 2014
  • Plan Anual 7° Historia
  • Plan anual de trabajo
  • Plan Anual De Trabajo
  • Plan Anual De Trabajo
  • Plan Anual De Historia Ii
  • Plan Anual De Trabajo Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS