Plan Anual de Trabajo Telesecundaria

Páginas: 22 (5251 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Secretaría de Educación
Subsecretaria de Educación Estatal
Dirección de Educación Básica
Departamento de Telesecundaria
Jefatura de Sector: 004
Zona Escolar: 052

Escuela:
Telesecundaria de Nueva Creación
Clave:
En Trámite

Plan Anual de Trabajo
Ciclo Escolar:
2011 – 2012

Grado y Grupo:
1 ° “A”

Presenta:
Profr. Iván Amador Molina

Nuevo Poblado, Naranja Seca, Municipiode Tenejapa, Chiapas. Agosto de 2011.
Introducción:
La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, es factor determinante para la adquisición de conocimientos, para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.

En elproceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines previamente establecidos.

El nivel educativo de secundaria ha permitido cubrir las necesidades de la gran cantidad de alumnos egresados de primaria para cumplir con el ciclo de educación básica que la Constitución en su artículo 3°señala como obligatoria.

El modelo tradicional de secundaria se caracteriza, entre otras cosas, por requerir un número importante de maestros con conocimientos específicos en alguna área de la ciencia o tecnología que le permita impartir, casi siempre una misma asignatura.

La demanda de maestros para cubrir el servicio educativo de secundaria no representaría problema alguno si el sistemaeducativo nacional tuviera una matrícula modesta y la distribución de alumnos fuera homogénea a lo largo de un territorio con características similares; sin embargo como todos sabemos, esto no es así: la cantidad de egresados de primaria que requieren completar su educación básica es inmensa; el territorio nacional cuenta con un mosaico social, lingüístico y cultural sumamente heterogéneo, ladistribución de la población es sumamente dispersa, poco comunicada y en muchos casos distante de las zonas urbanas.

La telesecundaria ha venido a solucionar, en gran medida la demanda de jóvenes por estudiar este nivel educativo, utilizando los avances en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como recursos.

Particularmente la infraestructura televisiva y la red satelital, quepermita a los jóvenes de zonas rurales y urbanas marginadas concluir su educación básica a la que, como se ha mencionado, tienen derecho.

Es de notarse que, a diferencia de las otras modalidades de secundaria en nuestro país, la telesecundaria posibilita una comunicación estrecha entre la escuela y la comunidad, proporciona al alumno herramientas útiles para continuar su crecimiento académico oinsertarse en la vida laboral.

De modo que el maestro funge como gestor del crecimiento social y económico den entorno en donde se sitúa el centro escolar, de manera que el alumno, familia y comunidad obtengan un beneficio de este servicio educativo considerando los recursos propios de su entorno y respetando el ambiente.

La educación, las escuelas y el conjunto de comunidades educativasrepresentan ámbitos privilegiados donde se concretan cotidianamente las relaciones entre el Estado y la sociedad para cumplir con objetivos individuales, comunitarios y nacionales.

La escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personaspuedan desarrollar todo su potencial.



Planeación Didáctica:
Para los maestros, el cambio no es un proyecto en los papeles ni un elegan¬te diagrama de flujos, es algo que debe ocurrir en el mundo complejo y ata¬reado de su aula, un consultor o un formador de docentes pueden dar una clase sobresaliente, pero al maestro le toca emular esa clase hora tras hora, día tras día, semana tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan anual de telesecundaria
  • Plan anual de trabajo
  • Plan Anual De Trabajo
  • Plan Anual De Trabajo
  • Plan Anual De Trabajo Primaria
  • PLAN ANUAL DE TRABAJO DE AULA
  • Plan anual de trabajo preescolar
  • Plan Anual De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS