PLAN ANUAL HISTORIA DE MEXICO SECUNDARIA

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013





“2012 Año del Bicentenario de él Ilustrador Nacional”
SECUNDARIA OFICIAL N° 538 “NEZAHUALPILLI”
PROGRAMACIÓN DEL AULA POR UNIDAD DID -



ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO GRADO: 3 GRUPOS: “A” Y “B”


P L A N A N U A L



TEMPORALIZACIÓN: C I C L OE S C O L A R 2 0 1 2 - 2 0 1 3 .



PRESENTACION



La complejidad del mundo actual, resultado del continuo y acelerado proceso de transformación de las sociedades, plantea a la educación básica el reto de brindar a los niños y a los jóvenes los elementos que necesitan para actuar como personas reflexivas y comprometidas con su comunidad, lasociedad y la humanidad.


Estos cambios responden a varias necesidades, entre ellas: establecer una mayor articulación de los tres niveles de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria); dar respuesta a los requerimientos e intereses de los adolescentes que cursan la secundaria; actualizar los contenidos curriculares y la perspectiva de enseñanza a la luz de los hallazgos de lainvestigación educativa de la última década; y hacer hincapié en el desarrollo de competencias encaminadas a la comprensión del mundo social.

En la enseñanza de la Historia se conserva el enfoque formativo y la diversidad de los sujetos históricos y ámbitos de análisis. Los programas hacen hincapié en la idea de que el conocimiento histórico está sujeto a diversas interpretaciones y a constanterenovación a partir de nuevas interrogantes, métodos y hallazgos. En historia es necesario contrastar y analizar puntos de vista diversos sobre un mismo acontecimiento o proceso histórico. Además, se incluyen nuevos elementos que representan un avance significativo.
ENFOQUE


Para que los jóvenes analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica se requiere que su enseñanza se oriente aque comprendan los hechos y procesos bajo una concepción de que el conocimiento histórico tiene como objeto de estudio a la sociedad y es crítico, inacabado, e integral.


Tiempo histórico. Para que el alumno desarrolle la noción de tiempo histórico es importante que comprenda una serie de relaciones temporales entre los sucesos y procesos a lo largo de la historia


Espacio Histórico. Estanoción se ha trabajado en geografía; es necesario reforzar las habilidades cartográficas y de localización espacial en la asignatura de historia. por espacio se entiende el lugar en donde se interrelacionan los elementos naturales y humanos. estudiar el espacio no se limita a localizar sucesos históricos en un mapa, implica analizar la dinámica entre naturaleza, economía, sociedad y cultura a lolargo del tiempo.



Propósitos generales de la enseñanza de la Historia en la educación básica


Desarrollar nociones y habilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos, de modo que los alumnos puedan explicar la manera en que la localidad, la entidad, el país y el mundo se transforman.

Analizar las interrelaciones que los seres humanos han establecido entre sí y conel ambiente a través del tiempo y del espacio.

Desarrollar habilidades para el manejo de información histórica.

Percibir a los individuos y a las sociedades como protagonistas de la historia y desarrollar un sentido de identidad local, regional y nacional, y que los estudiantes se reconozcan como sujetos capaces de actuar con conciencia y responsabilidad social.

Desarrollar el respeto alpatrimonio cultural y a los recursos naturales.

Participar de manera informada en la resolución de problemas, con el objetivo de fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

Propósitos de la enseñanza de la Historia en la educación secundaria

Que los alumnos:

Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de México.

Expliquen algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Anual Historia Secundaria
  • Plan Anual Secundaria De Español
  • Plan Anual De Secundaria
  • Plan Anual Quimica Secundaria
  • Plan anual ingles secundaria
  • plan anual secundaria
  • plan anual de 5to de secundaria
  • Plan anual historia er secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS