Plan Anual Lengua

Páginas: 32 (7789 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA

Distintas teorías sobre el lenguaje y sobre el aprendizaje han fundamentado la elección de contenidos y metodologías para la enseñanza de los saberes que conforman el área.

El lenguaje es pensamiento puesto que el hablar presupone el pensar, el conocer, el establecer relaciones interaccionales con la realidad.
El lenguaje es representación puesto que, através de su dimensión representativa, permite al ser humano configurar el mundo que lo rodea, los conocimientos, las categorías, las relaciones y la estructuración de los mensajes orales y escritos.
El lenguaje es expresión. Por medio del lenguaje el hombre manifiesta los valores que conforman la trama de la interacción social, es decir, da a conocer lo verdadero, lo bueno, lo bello y aun lonocivo.
El lenguaje es comunicación. El individuo, inserto en una sociedad, vive constantemente en situación relacional con otras personas, con las cuales intercambia ideas, afectos, visiones del mundo, decisiones.
El lenguaje es cultura. La palabra es la síntesis de la experiencia no sólo del individuo sino de la comunidad entera, de su historia, de sus costumbres, de sus proyectos, de suscreencias y de sus aspiraciones; y contribuye de manera fundamental en la conformación de nuestra identidad.

En este sentido, el lenguaje es una actividad compleja, ya que es a la vez referencia, sentido, expresión y comunicación. De allí que la enseñanza y el aprendizaje de una lengua no pueden reducirse sólo al estudio del sistema. Desde el punto de vista didáctico, es necesario considerar ellenguaje como un medio operativo para: representar un conocimiento; regular conductas propias y ajenas y para comunicar.

Pienso a esta área como un espacio dende se entrecruzan miles de lenguajes, de discursos y de culturas. Dónde el aprendizaje de la misma implica apropiarse de la palabra, hacerla única. Para ello los niños deben manejar los diversos lenguajes y tomar una postura critica y reflexivade la misma. La palabra crea al mundo le da nombre, nombra las cosas, la vida, por ello, el trabajo de este año está en la deconstrucción de la mayoría de las cosas que conocemos a nuestro alrededor para poder volver a construir nuestro mundo.


Necesitamos entender que el lenguaje es una construcción humana compleja, por ello podemos preguntar, problematizarla y ponerla en tensión.Objetivos Generales:

Les ofreceremos a los niños situaciones de enseñanza que tengan como objetivo generar, promover y desarrollar en ellos:

 La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, emociones, puntos de vista y conocimientos.
 El respeto y el interés por las producciones orales y escritas propias y de los demás. La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita
 La valoración de la diversidad lingüística como una de las expresiones de la riqueza cultural de la región y del país.
 La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos encada año del ciclo y en el ciclo anterior
 La formación como lectores y la lectura, con distintos propósitos, en diferentes soportes y escenarios, empleando las estrategias de lectura incorporadas en cada año del ciclo.
 La escritura de textos (narraciones, exposiciones, cartas y argumentaciones) atendiendo al proceso de producción y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, lascaracterísticas del texto, os aspectos de la gramática y de la normativa ortográfica aprendidos en cada año del ciclo, la comunicabilidad y la legibilidad.
 La reflexión sistemática acerca de algunos aspectos normativos, gramaticales y textuales trabajados en cada año del ciclo.
 El incremento y la estructuración del vocabulario a partir de las ituaciones de comprensión y producción de textos orales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Anual 2Do Año Lengua Extranjera Inglés
  • Plan Anual Lengua Contenidos Segundo Año Primaria
  • Plan anual Lengua y Literatura
  • plan anual lengua
  • Plan Anual Lengua 6
  • Plan Anual
  • plan anual
  • Plan anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS