Plan anual

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES
 

En el Plan Anual de Trabajo (PAT) o plan anual de actividades, documento que corresponde elaborar directamente al educador físico encargado de un grupo, se conjugan los principales elementos de la planeación: objetivos, estrategias, recursos y procedimientos de evaluación que habrán de permitir el trabajo sistemático que atienda a los principios de intencionalidady secuenciación esenciales para el ejercicio de la educación física.
 
El contenido del plan anual de trabajo se desprende del Plan Estratégico de Trasformación Escolar (PETE), considerando el análisis y la reflexión permanente de las prácticas que se viven en cada una de las dimensiones de la gestión de la escuela: práctica pedagógica, organizativa, administrativa y de participación socialcomunitaria, de este modo el profesor puede identificar su estado actual y a partir de ello plantearse nuevos retos para lograr los aprendizajes esperados.

El Plan Estratégico de Transformación Escolar: muestra un panorama general de las líneas de trabajo y los resultados por alcanzar en el mediano plazo; establece el referente estratégico base para la escuela, en términos del alcance máximo de lospropósitos y compromisos bajo su responsabilidad, considerando su propia programación y recursos; y concreta su operación en el corto plazo en un Programa Anual de Trabajo que especifica las acciones a realizar en un ciclo escolar.[1]
 
Para Irene Mello Carvalho el plan de anual “es un plan global preliminar: es la visión anticipada de lo que se enseñará y de cómo se enseñará un determinadoconjunto de conocimientos y técnicas a un determinado grupo en un determinado periodo”.[2]
 
El PAT  el instrumento operativo destinado a cada situación concreta que se pretende  desarrollar en la escuela; es necesario diseñar las estrategias y las actividades que se pretenden realizar en un ciclo escolar para dar cumplimiento a los objetivos, a la misión y a la visión.
 
El plan anual se ha dediseñar para un ciclo escolar, con un determinado grupo, parte de un esbozo general que se irá precisando por medio de bloques de trabajo o unidades didácticas y secuencia de clase o trabajo.
 
Conviene establecer con precisión que toda planeación va precedida de una serie de recolección de datos, para elaborar el plan anual y poder establecer objetivos adecuados y alcanzables, es preciso conocera los alumnos, la materia, los recursos y el número de clases de que podremos disponer.
 
El plan anual de trabajo debe contener:
 
a)      Diagnóstico
b)      Propósitos propuesta
c)      Estrategias
d)      Recursos
e)      Dosificación de contenidos
f)       Evaluación
g)      Cronograma

SECUENCIA O UNIDAD DIDÁCTICA

La Secuencia Didáctica (SD) es una sucesión premeditada(planificada) de actividades (es decir un orden), que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo (con un ritmo) y en un determinado contexto. El orden y el ritmo constituyen los parámetros de las SD. [3]

La secuencia didáctica orienta y facilita el desarrollo práctico, la concebimos como una propuesta flexible que puede y debe, adaptarse a la realidad (contexto) con objeto de evitar laimprovisación constante y la dispersión, mediante un proceso reflexivo en el que participan los estudiantes y los profesores. Es además una buena herramienta que permite organizar los contenidos escolares y las actividades y emplea la investigación como principio didáctico con un enfoque Constructivista.[4]

Es preciso señalar que la SD se orienta al desarrollo de la unidad didáctica, ya que laSD es la mínima unidad o unidad irreductible que contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje: planificación, desarrollo y control.

El concepto de secuencia didáctica se aplica a las actividades enfocadas al desarrollo de la unidad didáctica. La SD implica la planificación de corto plazo, que durante su ejecución confluye con la de largo plazo.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan anual
  • Plan anual
  • Plan Anual
  • plan anual
  • plan anual
  • Plan anual
  • Plan Anual
  • Plan Anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS