PLAN ANUAL

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
PLAN TUTORIAL DE AULA 2010


I. DATOS GENERALES:

I.1. Institución Educativa : Virgen de Guadalupe.
I.2. Directora : Prof. Monsi del Carmen Pérez Lápiz.
I.3. Coordinadora General : Psicóloga María Eveling Vargas Sánchez.
I.4. Profesor Responsable : Prof. María Ysolina Bartra García.
I.5. Nivel : Primaria.
I.6. Sección : PRONIAC.
I.7. Turno : Tarde.

II. FUNDAMENTACIÓN:El Plan de Acción Tutorial es la planificación de las acciones tutoriales para su organización y funcionamiento en la Institución Educativa. En el PAT se deben considerar las dimensiones socio-afectiva y cognitiva de alumnos y alumnas que los profesores-tutores potenciarán contando con la colaboración de todo el personal del Centro Educativo e involucrando a los padres de familia.

Porotra parte, la acción docente no se ejerce sólo en relación con el grupo de alumnos, ni tiene lugar exclusivamente entre las paredes del aula. La personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la atención individualizada a las necesidades educativas especiales, la preocupación por las circunstancias personales, el apoyo ante la toma de decisiones sobre el futuro, la conexión con lafamilia y con el entorno productivo y cultural, y, en general, el trato particular que se establece entre el profesor y el alumno contribuyen sobremanera a que las experiencias escolares y extraescolares puedan ser integradas progresivamente, convirtiéndose en elementos de referencia de proyectos de vida cada vez más autónomos.

En tal virtud, de acuerdo al Diagnóstico del Proyecto EducativoInstitucional, el Plan Anual de Trabajo (PAT) de la Institución Educativa, se han identificado problemas exclusivos referentes a los niños de PRONIAC quienes necesitan una educación personalizada. Razón por la cual, merecen nuestra pronta y urgente acción orientadora para contribuir en su desarrollo afectivo, cognitivo y al mejoramiento de su desempeño y nivelación escolar.
Se ha priorizado lossiguientes problemas:

Conductas inadecuadas dentro del aula.
Niños con bajo rendimiento académico.
Escasa práctica de hábitos de higiene alimenticia corporal.
Autoestima baja.
Reforzamiento de valores, como el perdón, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad y el respeto.
Poco interés por el estudio y la lecto – escritura.
Falta de práctica de valores religiosos en sufamilia.
Poca práctica de las normas de convivencia y palabras mágicas.

III. OBJETIVOS:

El presente Plan de Tutoría tiene por finalidad organizar, desarrollar y evaluar las acciones de tutoría con los niños(as) concverniente a las normas básicas de convivencia, salud física y mental, desarrollo personal y social.

a) Acompañar y orientar al alumno en su formación integral como persona,tanto en lo socio – afectivo, cognitivo, espiritual y pedagógico.

b) Establecer un clima de confianza y relaciones interpersonales entre la profesora y el niño o niña, de tal manera que se crean condiciones que permitan a los alumnos acercarse a la profesora, cuando lo necesiten.

c) Orientar a los niños y niñas a que encuentren una respuesta a sus diferentes problemas con el fin de buscar yencontrar un nivel preventivo ante posibles consecuencias.

d) Contribuir a una adecuada interrelación entre los miembros de la comunidad educativa Guadalupana.

e) Practicar normas de convivencia y resolver problemas del grupo de manera consensuada y democrática, estimulando a los niños y niñas a hacerse responsable de sus acciones.

f) Fortalecer la práctica de valores entre los niños yniñas.

g) Promover el desarrollo de actitudes positivas que conlleven a un estilo de vida saludable y el manejo adecuado y responsable de su sexualidad.

h) Inculcar la práctica de comunicación y educación del buen trato en base a la comprensión de sus hijos.

IV. ACTIVIDADES PROGRAMADAS:



FUNDAMENTACIÓN
ÁREAS
TEMAS Y/O ACTIVIDADES
MES
Lograr que los alumnos reflexionen sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan anual
  • Plan anual
  • Plan Anual
  • plan anual
  • plan anual
  • Plan anual
  • Plan Anual
  • Plan Anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS