PLAN ANUAL

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015

PLAN ANUAL.
Geografía, Primero año CBT Agrario. Escuela Agraria Fray Bentos. Profesora Gladys Fernández
La geografía desempeña un rol fundamental como base teórica y práctica en los programas de enseñanza del ciclo básico en el sistema educativo uruguayo. Cumple con el propósito metodológico de garantizar el aprendizaje de conocimientos, hábitos y habilidades esenciales para el desarrollointegral del alumno considerando la capacidad de éste de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y poder utilizarlo en su vida cotidiana.
Por consiguiente contribuir y fomentar la formación integral que habilite a una continuidad educativa real, esto significa que efectivamente les permita a los alumnos proseguir sus estudios independientemente al contextoque pertenece.
La Geografía abre la capacidad de razonamiento abstracto, de análisis y síntesis, de asimilación de razonamiento lógico, sustentados en el desarrollo del enfoque físico –geográfico, como elemento de transformación de los sistemas medioambientales, fomentando el hábito de adquirir conocimientos y habilidades de forma independiente y permanente, elevando así su preparación en todoslos órdenes.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Propender a que los alumnos logren una interacción permanente con la sociedad a través de la familia, la Escuela Técnica, los grupos de pares, los medios productivos de la zona a la que pertenece la Institución y los medios de comunicación.
Fomentar la formación integral de los alumnos.
Destacar la necesidad de fortalecer no sólo aquellos aspectos que serelacionan con lo cognitivo, atendiendo también a los vinculados en el campo afectivo, los relativos a la convivencia social, la vida democrática y la relación con la naturaleza incorporando valores como el trabajo, la solidaridad, la igualdad de oportunidades sin distinción de género, el desarrollo sustentable y el trabajo cooperativo.
Formar ciudadanos, capaces del desarrollo de dominios queimplican Saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese Hacer (valores y actitudes).
Lo citado anteriormente, la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.
Reforzar en la práctica docente una orientación constructivista de un modelo de enseñanza que facilite el aprendizaje.Centrando los contenidos en el sujeto que aprende, poniéndolo en contacto directo con la realidad, con el fin de descubrirla y de enriquecer la experiencia y su capacidad de comprensión.
Un alumn@ que aprende adecuadamente un contenido geográfico cuando es capaz de atribuirle un significado. Desde está mirada adquieren relevancia estrategias interactivas como las salida de campo, estudio de casos,debates, entrevistas a personas relevantes, encuestas.
Al finalizar el Primer año de Ciclo Básico, sería deseable que el alumno:
Haya adquirido algunos saberes espaciales integradores como ser humano y ciudadano de su país y el mundo que le permitan una adecuada percepción y comprensión del mismo. Como docentes y adultos nos compete colaborar con esta construcción del futuro, y lapreocupación central es formar un individuo integral con sentido de pertenencia a la sociedad, libre y responsable, único e interdependiente, que valore la tradición y se implique en las innovaciones del mundo actual y futuro. Por lo tanto, entendemos fundamental trabajar en pos de que el alumno pueda desarrollar el saber ser, el saber hacer, el saber pensar y el saber convivir con sus pares, y losadultos en sociedad.
Saberes conceptuales
Expresar con lenguaje correcto los saberes de la disciplina que le permitan una comprensión e interpretación del contexto cercano y lejano.
Reconocer las categorías espaciales y las interrelaciones entre las variables que conforman los diversos territorios.
Analizar con significatividad y compromiso los diversos problemas que afectan a las sociedades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan anual
  • Plan anual
  • Plan Anual
  • plan anual
  • plan anual
  • Plan anual
  • Plan Anual
  • Plan Anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS