Plan Apoyo Niño Autista

Páginas: 34 (8264 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. CONTEXTUALIZACIÓN.

3. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO.

4. RESPUESTA EDUCATIVA.

5. INTERVENCIÓN DEL MAESTRO/A DE P.T.

6. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

7. CONCLUSIÓN.

1. INTRODUCCIÓN

La inclusión educativa es el planteamiento más aceptado actualmente en el tratamiento educativo de las necesidades especiales. Es unatendencia que se va consolidando en el ámbito internacional. Supone que los alumnos que presentan algún tipo de necesidades educativas especiales, deben ser educados junto con los alumnos/as de su edad, en el centro de referencia que les corresponda y en su propio entorno, siguiendo un principio esencial de normalización, basado en los derechos humanos fundamentales.El tratamiento educativo de las personas con NEE se deriva de su condición de seres humanos, y como tales seres humanos, deben convivir con sus semejantes.

La escuela es la responsable de dar una respuesta adecuada a los alumnos con necesidades educativas especiales (a partir de ahora nee), siendo fundamental que toda la comunidad educativa asuma la diversidadcomo factor inherente a todo grupo humano.

Los principios de normalización, integración e inclusión que rigen en los centros educativos actuales, dan lugar a una educación abierta a la diversidad que acepta a todos en el entorno educativo. Una escuela considerada como medio social que respeta las diferencias que presenta el alumnado que en ella se escolariza.

A continuación, elplan de apoyo que presento organiza la actuación anual del aula específica de un centro educativo ordinario, tomando como referente, las directrices recogidas en la normativa de los últimos años sobre la atención al alumnado con nee y la organización a la atención a la diversidad en los centros educativos.

Concretamente, el plan ha sido elaborado para un alumno, de 6 años y 11 meses de edad,con trastorno generalizado del desarrollo (autismo), que sigue el currículum de la etapa de educación infantil, con adaptaciones curriculares significativas, escolarizado a tiempo parcial en el aula específica.

Según la Ley Orgánica 2/06, de 3 de mayo, de Educación, este alumno presenta necesidades específicas de apoyo educativo, porque a lo largo de toda su escolarización, requerirá dedeterminados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de su discapacidad.

La finalidad de este plan será la de proporcionar al alumno los elementos de socialización, autonomía y adquisición de aprendizajes instrumentales necesarios, para favorecer un desarrollo integral acorde a sus posibilidades.

2. CONTEXTUALIZACIÓN

2.1. Análisis del Entorno del Centro Escolar

Elcentro es un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, situado en una localidad de aproximadamente 26.000 habitantes (censo 2008). Se localiza en el centro urbano, muy próximo al Ambulatorio y a la Biblioteca Municipal, y relativamente cerca del Ayuntamiento.

Las vías de comunicación son muy variadas y de calidad. La población tiene un nivel sociocultural medio, dedicándosemayoritariamente al sector servicios.

En la zona existen otros centros educativos públicos y privados de Infantil y Primaria, así como un centro de enseñanza secundaria y otro de adultos. Con todos ellos, se establecen fluidos cauces de comunicación. En el barrio, además de los servicios indicados anteriormente, existen varias pistas polideportivas y una piscina cubierta.

2.2.- Análisis del CentroA.- Características generales del centro

Este centro de Educación Infantil y Primaria consta de tres unidades del segundo ciclo de educación infantil (3 a 5 años) y seis unidades de primaria (6 a 12 años), estando escolarizados un total de 233 alumnos.

Físicamente el centro consta, de un edificio principal de dos plantas, donde están situadas las clases de los alumnos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE APOYO PARA NIÑOS EN RETRASOS
  • El NIÑO AUTISTA.
  • niño autista
  • Niños autistas
  • NIÑOS AUTISTAS
  • apoyo de niños
  • Desarrollo del lenguaje en los niños y niñas autistas
  • Plan de apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS