Plan Austral, Economia Argentina

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Periodo de Dr. Raúl Alfonsín – Estrategias económicas, “Plan Austral”

El 10 de Diciembre de 1983 asume la presidencia el Dr. Raúl Alfonsín, y lo que trataremos de explicar en este informe serán algunas de las estrategias económicas implementadas durante su mandato y sus consecuencias. Teniendo en cuenta la coyuntura de ser electo presidente luego de un periodo de dictadura militar, recibiendoun país devastado política-social y económicamente complicada… “el peso de la herencia” … endeudamiento externo, escasa competencia interna, una crisis por la devaluación record de la moneda, desequilibrio fiscal e inflación agudizadas en el último periodo militar por la especulación financiera, los auto prestamos, los gastos militares, la corrupción, las desordenadas políticas de ajusteimpuestas por las nuevas condiciones externas – ciclo recesivo mundial, creciente déficits fiscal de EEUU y un significativo aumento en sus tasas de intereses.
A pesar del grave estado en que se encontraba la economía al momento de transición democrática, la administración de Alfonsín inicio su gestión predominando los temas políticos de lo económico y dando cabida a los reclamos de bienestar por sobrecualquier medida de ajuste severo o austero que se necesitaba para combatir estos problemas fiscales, inflacionarios, de inversión y de sector externo.
Estrategia del ministro Bernardo Grinspun y sus consecuencias: Mantener un alto nivel de empleo con los típicos instrumentos de estímulos a la demanda – crédito barato y gasto público – mientras combatía gradualmente la inflación con una políticade ingreso que diera lugar a la recuperación del salario real, dio un aumento inicial de sueldo, estableció un sistema de pautas que regule su evolución y la de la política de precios, el tipo de cambio y las tarifas de los servicios públicos.
Este sistema fracasa rápidamente generando mayor deterioro a la economía como consecuencia de que los sectores fuera del control gubernamental ignorasendicha directivas provocando el descontrol de los precios y la necesidad de reiterados aumento del salario real, al punto de tener que automatizarlos para evitar descompensaciones pasando a un esquema de indexación (ajustes) salarial completa. Fue imposible detener la inflación creciente de trimestre a trimestre- 58% enero/marzo, 63% abril/junio, 85% julio/septiembre-.
El error de estas medidasse debió básicamente a lo político, por no lograr un acuerdo intersectorial, tanto con la cúpula sindical (CGT) como con el empresariado argentino, ya sea por el salario como por el nivel de precios que debían ser adaptados a las necesidades, acompañando a la restauración de la economía nacional.
Esta crisis da paso al reemplazo de Grinspun, en febrero de 1985, por Juan Vital Sourrouille, uneconomista independiente cercano al Dr. Raúl Alfonsín. La suma de todas estas circunstancias incontrolables llevaron a la necesidad de generar un plan económico que contuviera la inflación aumentara la inversión mejorara la situación monetaria y permitiera renegociar la deuda. Sourrouille es quien en este contexto establece una nueva estrategia de recuperación de la economía basada, por un lado en dosconstantes fundamentales como lo eran la inversión y la exportación . Y por otro lado, inicia secretamente los preparativos para poner en marcha un plan de estabilización, el Plan Austral.
Medidas de corrección previas al Plan Austral: se aumentaron los precios que se creían atrasados con respecto al promedio general para que no se dispararan una vez puesta en marcha el programa deestabilización. Se devaluó el tipo de cambio a un nivel prácticamente record, y las tarifas públicas se elevaron hasta alcanzar cubrir los costos de las empresas estatales. Se indujo el aumento de la carne y se negociaba con Fondo Monetario y el gobierno norteamericano un paquete de ayuda que diera credibilidad al nuevo plan. Todas estas medidas aceleran la inflación a tal punto que si continuaba con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan austral de argentina
  • plan austral
  • Plan Austral
  • Plan Austral
  • Plan Austral
  • Planes De Estabilización En Argentina
  • Comparacion con el Plan Austral
  • Economia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS