plan bicentenario

Páginas: 44 (10965 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
























“Ser libres sin zozobra”.






Introducción
En el presente trabajo se resumirá el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 que recoge dos años de trabajo durante los cuales se ha revisado y analizado amplia información, y llevado a cabo diversas reuniones con expertos, autoridades, dirigentes políticos y representantes de la sociedadcivil.
Fue presentado ante el Consejo de Ministros en noviembre del 2010 y luego, el Presidente de la República dispuso una ronda final para su aprobación en el Acuerdo Nacional, lo que dio lugar a dos reuniones el 4 y 18 de marzo en Palacio de Gobierno con todo el Consejo de Ministros bajo la presidencia del mandatario Dr. Alan García Pérez.
Los criterios empleados en el Plan Bicentenario sesustentan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el desarrollo concebido como libertad y en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.
Se ha elegido el año 2021, bicentenario de la Independencia, como horizonte temporal de este primer Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. La fecha propicia una reflexión sobre la situación en la que nos encontraremos. La efeméride se conmemora apartir del año 2010 en homenaje a los patriotas que proclamaron la soberanía popular para oponerse a la invasión napoleónica y que en América lanzaron los primeros gritos emancipadores. En su momento, fuimos el continente con el mayor número de repúblicas en el mundo. Inspirados en la Constitución de Cádiz, entramos en la modernidad tomando la forma más avanzada de gobierno conocida hastaentonces. La res publica romana, recreada por la Ilustración y las grandes revoluciones liberales, marcó el derrotero de un nuevo destino continental.













Enfoque Metodológico
El Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 es un plan de largo plazo que contiene las políticas nacionales de desarrollo que deberá seguir el Perú hasta el 2021.
En un plan de largo plazo no es pertinenteincluir una programación multianual, debido a que sus proyecciones involucran una alta incertidumbre. Por ello, en este Plan solo se presentan las metas de fin de periodo —como aspiraciones nacionales a una mejor calidad de vida para toda la ciudadanía— y un conjunto de programas estratégicos de largo plazo, que permiten un mayor grado de especificidad para guiar la toma de decisiones públicas yprivadas. El plan de largo plazo no es un plan de acción sino de orientación, y por ello requiere de una programación multianual para hacerse operativo. La programación multianual de mediano plazo, en la que se establecen metas anuales para periodos por lo regular de cinco años, tiene mayor nivel de detalle y constituye el principal instrumento para la ejecución del plan, con indicadores y metasque permiten un seguimiento y una evaluación efectivos para introducir los correctivos necesarios o efectuar las reformulaciones que correspondan en caso de que las condiciones del entorno varíen. Por su parte, los planes sectoriales y regionales desarrollan con aún mayor detalle los objetivos, las políticas, las acciones y las metas establecidos en los planes nacionales, manteniendo con estos lacorrespondiente coherencia a fin de imprimir una direccionalidad única al proceso de desarrollo nacional.
El Plan Bicentenario se sustenta en los pronósticos de las principales variables macroeconómicas que definen un escenario probable o tendencial, tomando como base el estudio de los ciclos económicos de larga duración de la economía peruana manifiestos entre el año 1896 y el 2009.
Para laformulación del Plan Bicentenario se estableció, mediante directiva, la metodología, procedimientos, responsabilidades funcionales y el cronograma de trabajo, comprendiendo a todas las entidades conformantes del SINAPLAN. El proceso fue eminentemente participativo, realizándose 22 talleres, entre octubre del 2008 y junio del 2009, en los que participaron representantes de entidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan bicentenario
  • Plan Bicentenario
  • Plan Bicentenario
  • plan bicentenario 2021
  • Ensayo Final Plan Bicentenario
  • unt plan bicentenario
  • Plan inmobiliario del Bicentenario se ajustar
  • Plan bicentenario peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS