Plan cóndor

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Plan Cóndor

Introducción

El Plan Cóndor se dio en la época de las dictaduras (década de los 70), involucrando a la mayoría de los países de Sudamérica, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, como los países activos de la operación y Estados Unidos, Perú, Colombia y Venezuela como colaboradores al plan.



Antecedentes

Antes de que se inicie la época de dictaduras enLatinoamérica, la mayoría de los gobiernos tenían ideologías socialistas, esta fue una de las razones para que regimenes dictatoriales iniciaran con los golpes de estado; así en la década de los 70, Latinoamérica vivió una época de dictaduras militares.

Tres son los aspectos fundamentales que influyeron para que se inicie el Plan Cóndor: el primero, la unión entre potencia (Estados Unidos) ygrupos políticos de Latinoamérica; el segundo, los intereses estadounidenses en la región durante la guerra fría y el tercero, la imposición ideológica norteamericana sobre los ejércitos nacionales.

La relación entre Estados Unidos, y grupos dominantes latinoamericanos, además de la necesidad intervencionista de Estados Unidos ante cualquier gobierno “antinorteamericano” generó el apoyo de estea las dictaduras. Estados Unidos, se preocupó de fortalecer los ejércitos latinoamericanos, imponer su ideología y, en algunos casos, hasta se ocupó de la enseñanza de torturas y fabricación de bombas.
Los gobiernos progresistas de esas épocas como los de Argentina (1966-1970) y Brasil (1964-1985); las nacionalistas y reformistas como los de Bolivia (1970-1971) y Perú (1968-1975) fueron uno delas causas para el inicio del Plan Cóndor.

Los regímenes terroristas que se iniciaron en la década de los 70 en Argentina (1976-1983); Bolivia (1971-1978); Chile (1973-1988) y Uruguay (1973-1988) coordinaron acciones para crear este Plan.

Con el inicio de la intervención estadounidense se fundó la Escuela de las Américas, la cual fue el lugar de enseñanza para los militares que después seríanparticipantes de la época dictatorial en Latinoamérica, y fue el centro de planificación y operaciones del Plan Cóndor durante los 70.

Tema

El Plan Cóndor, tenía como base a Chile y fue considerado un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares, además que fue una organización clandestina internacional que se ocupaba de la práctica deterrorismo de Estado.

Uno de los principales creadores del Plan Cóndor fue Manuel Contreras, general chileno, quien viajó por América para exponer su plan y conseguir apoyo de otros gobiernos con el objetivo de eliminar a gente de izquierda con ideas comunistas bajo la frase de “Defender a la sociedad occidental y cristiana”.

Con el Plan Cóndor, los países involucrados hicieron variosacuerdos entre ellos, como el de dar facilidades de desplazarse entre países a personas que tenían la obligación de hacer desaparecer a opositores políticos, el intercambio de información sobre líderes y grupos políticos de izquierda, y el acuerdo de realizar operaciones en los países miembros, con el objetivo de secuestrar o eliminar a la gente de oposición.

El Plan Cóndor en LatinoaméricaArgentina: Jorge Rafael Videla encabezó el golpe de Estado en marzo de 1976 creando una junta militar en representación del Ejército. Fue en este paí donde se produjeron más desapariciones.

Bolivia: El gobierno del General Juan José Torres, fue derrocado por grupos a favor de Estados Unidos al mando de Hugo Banzer Suárez, el 21 de agosto de 1971.

Según Carlos Mesa, la participación bolivianaconsistió en dar información a los gobiernos de Chile y Argentina sobre los subversivos de estos países.

Brasil: Ernesto Geisel fue quien dio el golpe militar durante 1974 al gobierno de Garrastazu Médici. Su gobierno duró hasta 1979.

La intervención brasilera en El Plan Cóndor fue muy fuerte, especialmente en Chile y Bolivia, ya que ayudó a los golpes de Estado hechos por Pinochet y Banzer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan condor
  • Plan Condor
  • Plan Condor
  • Plan Condor
  • Plan condor
  • Plan condor
  • Plan condor
  • RESUMÉN DEL PLAN CONDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS