Plan Chontalpa Historisa Y Su Situacion Actual

Páginas: 17 (4179 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Este trabajo tuvo como objetivo principal la evaluación del estado de desarrollo actual de 22 poblados creados durante el desarrollo del Plan Chontalpa en el estado de Tabasco, México.

Una de las estrategias seguidas en la década de los 60-70 en las regiones tropicales en México, fue la de crear planes de desarrollo agrícolas que incluyeran la creación de poblados dentro de los mismos, conbeneficios mutuos para productores y regiones agrícolas. Se manejaba la hipótesis que estos poblados deberían tener mayor desarrollo que las 44 localidades vecinas no incluidas en el Plan. Se analizaron 39 variables del CENSO INEGI 2000, las cuales se agruparon en tres dimensiones social, económica y ambiental. Para contrastar los indicadores analizados entre comunidades situadas dentro y fuera delPlan Chontalpa se realizaron análisis de varianza utilizando el paquete estadístico Statistic 5.1. De las 39 variables analizadas se encontraron diferencias estadísticas significativas en nueve de ellas, dentro de estas en cinco de las localidades incluidas en el Plan superaron a las no incluidas en lo referente a población con servicios de salud, casada, con drenaje, en sector primario, agua yluz, en las localidades fuera del Plan Chontalpa sólo en cuatro de ellas superaron a las localidades del Plan en lo referente a uso de leña, población ocupada en sector secundario, población ocupada en sector terciario y población ocupada sin recibir ingreso. Por todo lo anterior se concluye que los poblados incluidos en el Plan Chontalpa presentan mejores condiciones de desarrollo, pero en loreferente a las condiciones socioambientales han presentado cambios desfavorables que se reflejan en el Ecosistema actual.

Introducción
Las selvas tropicales representan la mitad de los bosques en el mundo y contienen una increíble riqueza de flora, fauna y microorganismos. El número de zonas con vida forestal en los trópicos es mayor que en el resto del mundo. Los científicos, sin embargo, hanlogrado estudiar sólo una mínima parte de esta diversidad: menos del 20 por ciento de las especies que habitan los trópicos ha sido formalmente descrito. Sin embargo la tala inmoderada de bosques tropicales es más rápida que las tasas de crecimiento y desarrollo que estos presentan (Lugo y Brown, 2003).

Las regiones de tropicales de México, al igual que las del mundo, son las zonas biológicamentemás ricas del planeta y al mismo tiempo las menos conocidas. Son recursos bióticos potenciales para toda la humanidad. En estas zonas sus habitantes conocen infinidad de especies comestibles, medicinales u otras, que tienen en el patio de su casa o huerta familiar. Especies que juegan un papel importante en su vida diaria, en su economía y salud (Gómez, 1985).

Las zonas tropicalescálido-húmedas de México, agrupan los ecosistemas naturales más ricos, diversos, intrincados y complejos que se conocen: las exuberantes selvas altas. Este tipo de vegetación cubrió originalmente unos 15 millones de hectáreas (alrededor de 8% del territorio nacional), distribuidas en su mayoría en la planicie costera del Golfo de México, la base de la Península de Yucatán y en una amplia porción de las montañasy las costas de Chiapas (SEMARNAT, 2003).

En la planicie costera del Golfo de México se ubica la mayor parte del trópico mexicano, conformando el amplio territorio del sureste, por sus características agroclimáticas son regiones estratégicas para el desarrollo de México. Se constituye con parte de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y los estados de Tabasco (Mapa uno), Campeche, Yucatán yQuintana Roo; abarca aproximadamente el 27% de la superficie total nacional y concentra el 23% de la población. En esta zona se ubica el 46% de los suelos con menos de 2.5 % de pendiente (Palma et al., 1995).

Mapa 1 Localización Tabasco

Los trópicos poseen las reservas más grandes de material genético, tienen además un amplio potencial agropecuario y forestal, y cuentan con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PLAN CHONTALPA SU HISTORIA Y SU SITUACION ACTUAL
  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • situacion actual
  • Situacion actual
  • Plano de situación
  • PLAN DE MERCADO ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL
  • Situacion Actual y Perspectiva De La Situacion De Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS