plan clase hipertension arterial

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ZARAGOZA
LICENCIATURA: ENFERMERÍA
PRACTICA COMUNITARIA.
PLAN CLASE
HIPERTENSION ARTERIAL
Palomino Aguillón Héctor Iván
Objetivos:
Explicar a la población sobre la hipertensión arterial, rescatando los puntos más importantes que se deben considerar en esta enfermedad, para prevenirla, detectarla y/o controlarla.Impartida por:
Tiempo:
Del 15 de abril al 30 de mayo.
Lugar:
Clínica Balbuena.
Dirigida a:
Público en general.
Técnica didáctica:
Expositiva.
Material didáctico:
Franelografo
Trípticos
Introducción:
Presentación
Importancia de reconocer síntomas de la hipertensión arterial, conceptos, ejercicio, alimentación.
Desarrollo:
¿Qué es la Hipertensión arterial?
Causas y factores de riesgo.Signos y síntomas
Diagnóstico.
Tratamiento
Complicaciones.





Contenido de la exposición:
Presentación de los expositores.

¿Qué es la Hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto demiocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.
Causas y factores deriesgo.
Herencia: cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sinproblemas de hipertensión.
Sexo: Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto es así porque la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas protectoras mientras se encuentra en edad fértil, los estrógenos, y por ello tienen menos riesgode padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe un riesgo especial cuando toman píldoras anticonceptivas.
Edad y raza: La edad es otro factor, por desgracia no modificable, que va a influir sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años y lógicamente seencuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad. En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.
Sobrepeso: los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de pesose eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos, independientemente de la edad, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal. No se sabe con claridad si es la obesidad por sí misma la causa de la hipertensión, o si hay un factor asociado que aumente lapresión en personas con sobrepeso, aunque las últimas investigaciones apuntan a que a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que serían en parte responsables del aumento de presión arterial. También es cierto, que la reducción de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.
Signos y síntomas.
La presión arterial elevada rara vez presenta síntomas.
Diagnóstico.
La única manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension Arterial
  • PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA LA PACIENTE CON HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension arterial
  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS