Plan Colambia Y Base De Manta

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
BASE DE MANTA

CRITERIO DE LA BASE DE MANTA

Es una base aérea a cargo de la F.A.E., en la cual por un convenio con EEUU se instaló una base con radares y aviones, a cargo de este país para controlar el narcotráfico en la región, principalmente proveniente de Colombia, Perú y Bolivia.

CRITERIO DEL PLAN COLOMBIA
Plan Colombia, es un documento diseñado por Pastrana con el objeto de eliminarel cultivo de coca del país y mejorar las condiciones económicas y sociales de la población. (fumigación de cultivos ilícitos y destrucción de laboratorios clandestinos)



QUE ES LA BASE DE MANTA

Es una Base Aérea de Howard en Panamá, por disposiciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha transferido y extendido sus operaciones a Ecuador nuestro País, los Centros deOperaciones Avanzadas o(COA). Bajo la cobertura de la “Guerra a las Drogas”, EE.UU. y Ecuador llegaron a un acuerdo para suscribir en 1999 y en el 2000 convenios. Además Base de Manta, originalmente presentado como un instrumento contra el narcotráfico
EL CONVENIO DE COOPERACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 1999, OTORGA A LOS ESTADOS UNIDOS LO SIGUIENTE:
• El uso de la Base Aérea de Manta, y lo quepueda incluirse en el concepto de” Instalaciones relacionadas con la base y su vecindad”, sin costo.

• Cede la soberanía sobre el espacio aéreo ecuatoriano: autoriza a las aeronaves operadas, a sobrevolar el territorio del país

EL CONVENIO OPERATIVO DEL 2 DE JUNIO DEL 2000, FACULTA A LOS ESTADOS UNIDOS:

• La administración del FOL o COA.
• La operación de 4 aviones grandes E03 Awacs yKC135.
• La operación de 4 aviones medianos

LA BASE DE MANTA UN ENCLAVE DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL ECUADOR

La Base Aérea de Howard en Panamá, por disposiciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha transferido y extendido sus operaciones a Ecuador nuestro País, Aruba y El Salvador a través de los llamados Centros de Operaciones Avanzadas (COA).


Bajo la cobertura de la“Guerra a las Drogas”, EE.UU. y Ecuador llegaron a un acuerdo para suscribir en 1999 y en el 2000 convenios. Se dice que un Canciller y un General en nombre de la República al margen de las normas constitucionales del País y sin facultad legal establecida en los procedimientos existentes, han cedido por 10 años, renovables por períodos de 5, su soberanía sobre las instalaciones de la BaseAérea de Manta, la cual está ubicada muy próxima al paralelo cero y a 20 minutos de vuelo de las zonas candentes del conflicto colombiano y en una posición estratégica para el control militar del conjunto del pacífico sur, del canal de Panamá y Centroamérica. Manta además es un puerto marítimo de aguas profundas, ideal para la operación de portaaviones.

A través de las acciones del COA.Sobre las cuales el Ecuador no tiene ningún control , MANTA, se ha transformado en una cabeza de playa de la estrategia de los EE.UU. para intervenir militarmente en Colombia , involucrando a nuestro país en la violación cotidiana a los derechos de soberanía y autodeterminación del pueblo colombiano.

De hecho con la Base de Manta, originalmente presentado como un instrumento contra elnarcotráfico y desarrollado como un programa de intervención militar en la prolongada guerra que desangra a Colombia desde hace 38 años, se ha involucrado al Ecuador en le Plan Colombia.

Varios sectores empresariales locales se han pronunciado a favor del acuerdo con EE.UU. y grupos locales beneficiarios de los contratos de remodelación de la Base consideran que la misma favorecerá la economía deManta y del País; asimismo dentro de las ventajas se está recibiendo atención médica especializada por parte de profesionales de EE. UU. Asimismo la oposición a la presencia norteamericana por la Base de Manta crece en el Congreso Nacional por los izquierdistas; en el poderoso movimiento indígena en el que sus dirigentes se han pronunciado por la terminación definitiva del Convenio; y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Mant
  • Plan De Manto
  • PLAN MANT CALDERA
  • plano base
  • La Base De Manta
  • Bases de manta
  • PLAN MANTE
  • plan de mant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS