Plan Colombia : Ámbito Político y Económico

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Escribir acerca del plan Colombia resulta difícil ya que desde que se creó, este ha concebido tanto aliados como detractores, llevando a que cualquier acción o noticia que produzca el plan , genere cientos de opiniones, comunicados, columnas, libros y también medidas legales, pero sobre el Plan Colombia aún no se ha dicho la última palabra. Sin duda, la dirección que ha tomado el Plan ha definidobuena parte del futuro a corto y largo plazo de la sociedad colombiana.
Con el fin de tener mayores elementos de juicio sobre lo que ha hecho el Plan Colombia y cuáles han sido las consecuencias de su aplicación para el país, realizaremos el siguiente análisis desde diferentes ámbitos.

ÁMBITO POLÍTICO:
Uno de los problemas más importantes que se presentó, fue el choque político que hubo connaciones hermanas de Colombia. Estos choques se presentaron desde comienzos del 2005, a raíz de las persecuciones que se hicieron a miembros de las FARC y por la violación de la soberanía de estos países. Esto conllevó a una constante discusión entre países como Venezuela y Ecuador con Colombia, a tal punto de llegar a “congelar” las relaciones diplomáticas con el país Colombiano por ciertoperiodo de tiempo. Otro punto muy importante que incluye relaciones con otros países, fue en el 2009, cuando se permitió a Estados Unidos la utilización de siete bases militares en el país suramericano. Este pacto produjo una fuerte reacción en muchos países vecinos de Colombia, que exigieron explicaciones sobre los fines y parámetros de dicho acuerdo.
Pero no sólo se han generado problemaspolíticos con otros países, también la ejecución del plan Colombia desenmascaró uno de los mayores escándalos en la historia de la política colombiana. Las fuerzas paramilitares no podrían haber funcionado sin el apoyo de los políticos que tenían el poder local. Esto provocó una cascada de investigaciones penales contra legisladores, gobernadores, alcaldes y otros funcionarios que hicieron causa comúncon los criminales.
Algo positivo es que el sistema judicial ha sido lento pero incansable e en las investigaciones sobre parapolítica y a interceptado a altos mandos del gobierno para desenmascarar a todo aquel que este ocultando algo “..La intimidación incluye escuchas telefónicas y vigilancia por parte de servicios de inteligencia…”
Todo esto conlleva a demostrar que Colombia no quiere seguirsumergida e la violencia y que su meta es acabar con esta. Esto lo demostró el gobierno recién finalizado por el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez con el que se demostró que “es indudable que con su política de Seguridad Democrática el gobierno colombiano, apoyado por Estados Unidos, ha logrado mejorar la seguridad. Es cierto que en los ocho años del gobierno Uribe se han reducido los homicidios,los secuestros y los actos de sabotaje. Que las FARC y el ELN son ahora más débiles y menos numerosos que en 2002. Que los grupos paramilitares que se desmovilizaron en 2006, ahora asesinan menos personas que hace una década como también que inversionistas extranjeros se han sentido atraídos por el cambio en el clima de seguridad.”

ÁMBITO ECONÓMICO:
En este sentido, el costo del plan Colombiaen términos de la política de seguridad democrática ha sido alto. Para lograr esos resultados fue necesario triplicar el presupuesto militar, poco menos que duplicar el tamaño de las fuerzas de seguridad, y utilizar a ciudadanos del común como informantes pagados.
“El aumento del tamaño y capacidad de las fuerzas de seguridad, más de doscientos mil efectivos en los últimos años, le ha costado aColombia entre 40 y 50 mil millones de dólares. Esta cifra ha socavado la competitividad del país. Si ese dinero se hubiera invertido en educación o infraestructura, Colombia podría ser una potencia económica regional preparada para desempeñar un mayor papel global, a la par de Chile y Brasil.”

ÁMBITO SOCIAL:
El plan Colombia desde sus inicios, se configuró con el objetivo de beneficiar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Colombia Y Sus Implicaciones Económicas Y Políticas Para El País.
  • politica economica 'el empleo en colombia'
  • Politicas sociales y economicas en colombia
  • Politica economica de colombia
  • situacion politica y economica de colombia
  • Aspectos politicos y economicos de colombia
  • POLITICAS ECONOMICAS EN COLOMBIA
  • Politicas economicas en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS