Plan Colombia

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

El Plan Colombia (PC) en sus propósitos fundamentales: la lucha contra el problema mundial de las drogas, el crimen organizado y la violencia que éste genera, la reactivación económica y social, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y los avances en las negociaciones de paz en Colombia.
Se constituye así, en un balance necesario para señalar los logros obtenidosgracias a la convergencia de los esfuerzos entre el Gobierno nacional y el Gobierno de Estados Unidos de América.
Desde 1999, año cuando comenzó la ejecución del Plan, hasta hoy, Colombia ha experimentado cambios significativos, particularmente en los últimos cuatro años, entre los cuales se destacan la reducción de la violencia y la recuperación de la seguridad, reflejados en la disminución delnúmero de homicidios, secuestros y masacres; el aumento en el control del territorio gracias a la presencia de la Fuerza Pública en la totalidad de los cascos urbanos de los municipios colombianos; la reducción de los cultivos ilícitos de coca, con relación a la tendencia creciente de la década de los noventa, debida a los esfuerzos realizados en erradicación manual y aérea, interdicción yextradición; el crecimiento económico cercano al 5% anual; y los avances logrados en el mejoramiento y acceso tanto al sistema judicial, como a la protección y promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario .

OBJETIVOS
El objetivo central del Plan Colombia es la búsqueda de la paz a través de cuatro banderas que se relacionan entre sí y que son la solución políticanegociada, la recuperación económica y social, el fortalecimiento institucional y desarrollo social y la iniciativa contra el narcotráfico. La solución política negociada está relacionada directamente con recursos que buscan apoyar la logística de los procesos de paz. La segunda bandera es la recuperación económica y social. Por esta razón, se diseñaron programas que buscan generar apoyo social a lascomunidades más necesitadas. Entre estos programas se encuentran Empleo en Acción, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.
* Reducir en 50% el cultivo de narcóticos en el territorio colombiano.
* Fortalecer la capacidad de la Fuerza Pública para combatir el narcotráfico y el terrorismo, y proteger a la ciudadanía.
* Modernizar el sector seguridad y defensa.
* Asegurar elentrenamiento de la Fuerza Pública para proteger y garantizar los DD. HH. y el respeto al DIH.
* Promover las condiciones para la generación de empleo y la estabilidad social.
* Ampliar las preferencias arancelarias, como elemento compensatorio de los efectos negativos del narcotráfico y favorecer la búsqueda de un Acuerdo de Libre Comercio que amplíe las posibilidades de empleo.
* Promoveralternativas lícitas de desarrollo productivo regional. d) Diseñar y poner en marcha la Red de Apoyo Social (RAS).
* Proteger y recuperar el capital humano, físico, natural y social afectado por la violencia y el narco-tráfico (inversión focalizada en regiones y poblaciones vulnerables).
* Fortalecer y modernizar el servicio de justicia y reducir la impunidad.
* Fortalecer lacapacidad del Estado y la Fuerza Pública para proteger y garantizar los DD.HH. y el respeto al DIH.
* Apoyar el proceso de desmovilización y reincorporación a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley (GAML).
* Buscar la activa participación de la comunidad interna-cional en todas las etapas del proceso. Lucha contra el problema mundial de las drogas y el crimen organizadoReactivación económica y social Fortalecimiento institucional Desmovilización, desarme y reintegración

¿QUÉ ES EL PLAN COLOMBIA?
El Plan Colombia es una estrategia integral de cooperación bilateral, cuyo objetivo general es combatir las drogas ilícitas y el crimen organizado, para así contribuir a la reactivación económica y la consecución de la paz en Colombia, al tiempo que se fortalece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN COLOMBIA
  • Plan colombia
  • Plan colombia
  • El plan Colombia
  • plan colombia
  • Plan colombia
  • Plan colombia
  • Plan Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS