PLAN COLOMBIA
Estados Unidos , Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, Chile, Argentina , Paraguay el gobierno de Washington, FARC, el ELN, ylas AUC
2. Identifique el interés geopolítico de los Estados Unidos con la implementación del Plan Colombia?
El control de los estrechos atlánticos
El uso del canal de Panamá , que fue devuelto en1999 a panamá por que según sus autores ,estaría siendo operado por compañías de cobertura de los chinos
Una ruta comercial sureña alrededor del Cabo de Hornos
Seguridad que los países delhemisferio no sean hostiles a las preocupaciones de seguridad nacional de Washington. Además que los recursos naturales del hemisferio estén disponibles para responder a sus prioridades nacionales.
3.Describe los espacios descritos, y como se articula las políticas exterior de los dos países Estados Unidos Colombia?
Estados Unidos estaba obligado a tener dos flotas equivalentes en elAtlántico y otra en el pacifico ,la seguridad del canal llego hacer la consecuencia para la reafirmación de los interese regionales de Washington, desde garantías de las concesiones petroleras ColombianaLos acuerdos formados por Torrijos – Carter para regresar la administración del canal de panamá en el año 200 .
Colombia forma parte de la cuenca del caribe “El lago Americano” que abarca desde elterritorio de Florida , alrededor de las orillas del Golfo de México, hasta las tierras costeras del norte de Suramérica ,incluyendo las islas – Estado del Mar Caribe.
Tres frentes del gobiernoEstadunidense
Del Golfo de Guayaquil hasta el Golfo de Panamá
Del Golfo de Venezuela (incluido el lago de Maracaibo) hasta el Golfo de Darién, en las cercanías del Canal de Panamá y el proyecto del Canaldel Golfo de Uraba.
Del Mar Caribe hasta el Golfo de México
Las cuenca del rio Amazona , el rio amazona que nace en los andes del Perú y atraviesa Brasil , se abre en numerosos brazos , entre los...
Regístrate para leer el documento completo.