Plan comparativo
Gabriel Quadri de la Torre, candidato a la Presidencia de México por el Partido Nueva Alianza (Panal), el cual está vinculado con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en materia educativa presenta propuestas El “nuevo horizonte educativo” que propone Quadri parte de “reconocer que existe una autoridad educativa responsable,para el candidato del partido fundado por la cúpula del SNTE resulta importante desarrollar el programa de Carrera Magisterial, así como la alta especialización docente.
También ha prometido “perfeccionar” pruebas estandarizadas como la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE).
También, como parte de sus ofertas de campaña, el candidato se ha comprometido agarantizar para el 2020 -fecha que rebasa el periodo de gobierno al que aspira- que el 50 por ciento de las escuelas mexicanas funcionen en la modalidad de tiempo completo.
Quadri de la Torre también plantea generar una “revolución educativa”, la cual “sólo puede hacerse de la mano de los maestros, y del SNTE”.
.
El aspirante del Panal está a favor de la entrega de cuotas al SNTE, pues ha sostenido que“la retención (de cuotas) es un asunto ‘técnico’ que realiza cualquier empleador como parte de un acuerdo con el sindicato y, por supuesto, con la autorización de los trabajadores afiliados”.
Cabe destacar que entre la plataforma educativa del candidato del Panal y el candidato del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, se han encontrado diversas similitudes, de tal modo que compartenuna plataforma educativa prácticamente idéntica.
CRITICA A LAS PROPUESTAS DE GABRIEL QUADRI
Me parece buena idea escuelas con modalidad de tiempo completo, al parecer Quadri tomó este modelo de los países del continente asiático, asimismo la idea de de mantener las cuotas sindicales me parece que es necesario para la seguridad laboral de los maestros, sin embargo me gustaría conocer masacerca de que se puede hacer con la secretaria vitalicia ya que me parece una idea absurda que en estos tiempos no se haga nada al respecto, para ser sincero siendo el partido de los profesores las propuestas no son del todo novedosas y me parece que se puede analizar con más profundidad los problemas actuales de la educación para encontrar la solución y mejorar la situación de la educación.
Planeducativa AMLO
Las propuestas en materia educativa del candidato único de las izquierdas para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, parten de “revisar a fondo el modelo pedagógico imperante”, lo cual resulta necesario dado el actual rezago del sistema educativo.
El aspirante de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, centrósu plataforma educativa en construir un esquema pedagógico basado en estimular la creatividad, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en grupo de los estudiantes.
Sus promesas de campaña cuentan con el respaldo de un grupo de académicos liderados por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, quien sería nombrado Secretario de Educación de Públicaen caso de que gane AMLO.
Entre sus propuestas, el candidato perredista también destaca la necesidad de “dotar a todas las escuelas del país de la infraestructura necesaria, incluidos mobiliario, sanidad, espacios para la recreación y el deporte y equipo de computación”.
Asimismo, busca “revisar y reformar el marco jurídico vigente, para el cabal deslinde de atribuciones y responsabilidades delos distintos órdenes de gobierno, en el contexto del federalismo educativo”.
AMLO ha señalado que de llegar a la Presidencia de la República buscaría mermar el poder de la dirigente del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
López Obrador ha dicho que se opondría a la entrega de las cuotas sindicales al SNTE hasta que el gremio magisterial se...
Regístrate para leer el documento completo.