Plan contable general empresarial

Páginas: 36 (8905 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Glosario
Terminos y definiciones que resultan aplicables en el  Peru en materia contable
GLOSARIO DE TERMINOS  DEl PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

Los términos y definiciones que se señalan a continuación corresponden a aquellos que se citan en todo este PCGE y no comprenden en lo sustantivo, a las definiciones que ya se han establecido en las NIIF.

Activos disponibles: Comprende losfondos de caja y bancos que no tienen restricciones en su utilización, así como aquellas inversiones que se adquirieron con la finalidad de convertirlas en efectivo en el corto plazo o, las que a pesar de haber sido adquiridas para ser mantenidas al vencimiento o para tener grado de propiedad en el largo plazo, han sido designadas para su venta.

Activos para exploración y evaluación: Comprendenlos desembolsos efectuados en relación con la exploración y evaluación de recursos naturales, antes que se demuestre la factibilidad técnica y viabilidad comercial de la extracción de los mismos.

Activos por instrumentos financieros derivados: Aquellos que conceden al inicio del contrato el derecho a intercambiar activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente favorables para laempresa. A medida que se lleve a cabo el desempeño del mercado, dichas condiciones pueden convertirse efectivamente en favorables para la empresa.

Activos inmovilizados: bienes patrimoniales de naturaleza duradera destinados a ser utilizados en el negocio de la empresa así como las inversiones inmobiliarias. Se incluye en este Elemento a las Inversiones financieras (a ser mantenidas hasta elvencimiento y los instrumentos financieros representativos de derecho patrimonial) cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se produzca en un plazo superior a un año.

Activos realizables: Comprende los activos de la empresa que pueden ser convertidos en dinero en forma más o menos inmediata. Incluye las existencias y los activos no corrientes disponibles para la venta.

Asociaciónen Participación / Negocios conjuntos: Es un acuerdo contractual por medio del cual dos o más partes emprenden una actividad económica que está sujeta a un control conjunto.

Castigo: Eliminación o retiro de la contabilidad de un importe previamente reconocido como activo. Se puede citar como ejemplo una cuenta por cobrar por la que se agotaron los medios de cobro y que previamente fueregistrada en una cuenta de valuación (estimación de cobranza dudosa). En ese caso se elimina tanto la cuenta por cobrar como la cuenta de valuación.

Cosecha (recolección): Cuando se produce la separación del producto agrícola del activo biológico del cual procede, o cuando cesan los procesos vitales de un activo biológico.

Crédito Mercantil: Pago en exceso sobre costo de la combinación de negociosrealizado por la adquirente, como anticipo de beneficios económicos futuros procedentes de activos que no han podido ser identificados individualmente y reconocidos por separado.

Desmedro: Pérdida de calidad irrecuperable de las existencias, lo que las hace inutilizables para los fines para los que se encontraban destinadas.

Diferencias temporales: Son las diferencias que existen entre elimporte en libros de un activo o pasivo y la base fiscal de los mismos. Las diferencias temporales pueden ser imponibles o deducibles.

Empresa, entidad o ente económico: Este término hace referencia tanto al sujeto contable, como a cualquier persona jurídica, y a otras formas empresariales así como a los patrimonios administrados; los cuales realizan una actividad económica organizada para laproducción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, para la prestación de servicios y otros.

Entregas a rendir cuenta: Dinero entregado a directivos, funcionarios y empleados, principalmente para cubrir gastos por cuenta de la empresa, tales como viajes, alojamiento, entre otros, de acuerdo con la política implementada por aquella. Por su naturaleza, estas entregas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan contable general empresarial
  • El plan contable general Empresarial
  • Plan Contable General Empresarial 2012
  • Historia Del Plan Contable General Empresarial
  • Plan Contable General Empresarial
  • EL PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL Conta 1
  • Cuenta 39 Del Plan Contable General Empresarial
  • Cuenta 18 plan contable general empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS