plan contable

Páginas: 43 (10729 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
EL LIDERAZGO DEMOCRATICO
En los primeros tiempos, tal como lo escribiera Aristóteles, el liderazgo le correspondía, naturalmente, al padre de familia. En la medida que la familia se agrupa en tribus y clanes, la legitimidad se diversifica, juegan un rol los ancianos, luego los líderes más fuertes o astutos, para posteriormente asumir el poder aquellos que se otorgaban el carácter de dioses enalgunas culturas, o depositarios del poder por decisión de la divinidad correspondiente. Las formas democráticas que vivieron algunos pueblos, los griegos y los romanos, entre ellos, reconocían a los ciudadanos el derecho de opinar y decidir sobre los asuntos de interés público, incluso eligiendo autoridades. Se sabe por cierto, que esos derechos les eran negados a las mujeres, a los esclavos y alos extranjeros.
En cerca de 25 siglos de historia conocida en el denominado occidente de influencia cristiana, la mayor parte del tiempo se han vivido experiencias no democráticas. Nuestra democracia es el sistema político que tiene apenas unos doscientos años de vida, con grandes lagunas dictatoriales entre medio. Parte de la mítica concepción de la historia chilena, generada de mala fe o porignorancia, ha sido vernos como un país dónde hasta 1973, habíamos vivido bajo un sistema democrático.
La verdad es, que no sólo tuvimos la experiencia negativa de la dictadura de Pinochet entre 1973 y 1990, sino que vivimos muchos períodos de excepción en el siglo XIX y en pleno siglo XX.
Las actividades humanas están caracterizadas por su imperfección, de modo que esa visión que creemos más realno es para tener un sesgo pesimista en el análisis. Por el contrario, tenemos constatación empírica que en nuestra sociedad existen las condiciones para poder desarrollar adecuadamente un sistema que no sólo sea democrático en lo formal, sino que también pueda alcanzar estadios crecientes de democracia integral, esto es, económica, social, cultural y política.
CAPITULO II
En nuestras claseshemos conversado con los alumnos sobre este largo proceso de evolución, no siempre positivo, por lo que se debe estar muy atento a no dejarlo estancarse, ya que las sociedades están en constante transformación y, son precisamente los líderes democráticos los que deben inducir y conducir el proceso. Alcanzar ciertas metas no es fácil. Ahí tenemos el ejemplo de la situación de la mujer. En la antiguaGrecia, personas de espíritus tan sensibles y lúcidos como Aristóteles, negaban la posibilidad que ellas pudieran votar, haciendo uso de argumentos como los que citamos antes. En nuestro querido Chile, sólo pudieron las mujeres votar desde 1936, en elecciones municipales y desde enero de 1949, en las elecciones parlamentarias y presidenciales.
No obstante esa larga lucha, hoy muchas jóvenesmujeres se niegan a inscribirse y votar, so pretexto de las negativas experiencias que se trasmiten de algunos políticos. Por esas conductas, abandonan una conquista que costó 25 siglos o 2500 años. Esta cátedra, como todas las que deben darse en la Universidad, busca cooperar a la construcción de la cultura del argumento, entregando más preguntas que certezas. Pero, siguiendo la escuela de la cienciapolítica alemana, pretende, sobre todo, servir fielmente a la cultura democrática, y en ese aspecto esencial, no es neutral ni se limita a la presentación de opciones.
Entremos ahora en la descripción sintética de ciertos conceptos muy usados y a veces no bien entendidos.
En el último tiempo se ha vigorizado un interesante debate sobre las civilizaciones, estas entidades de carácter cultural quese reconocen por elementos objetivos, tales como idioma, tradiciones, territorio, religión y otro subjetivo, el acto por el cual cada persona se reconoce como integrante de ella. Recientemente el célebre politólogo estadoudinense SP Huntington ha escrito otra polémica obra relativa al riego de desaparición de la cultura occidental provocado por el hecho que la primera minoría en ese país ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan contable
  • Plan contable
  • Plan contable
  • plan contable
  • Plan contable
  • plan contable
  • plan contable
  • plan contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS