plan de 11 años

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Introduccion
En 1934, se realizó una reforma al artículo 3° constitucional, en la cual se mencionaba lo siguiente: “la educación que imparta será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear un concepto racional y exacto del universo y de la vida social”,con esto se pretendía que la educación estuviera a cargo del Estado y que las escuelas particulares sólo podrían impartir educación con la autorización de éste; en ese momento la educación primaria se convirtió obligatoria y gratuita.

Pero fue en 1946 cuando se realizó un debate donde se expusieron los propósitos fundamentales del gobierno del general Ávila Camacho referente a la educación queera la Unidad Nacional, la identificación con la comunidad, el nacionalismo y la solidaridad internacional.

A partir de esta reforma del artículo 3° socialista surgió la idea de crear un plan para abatir la educación en México.

Durante los años de 1950 a 1960, se estuvo analizando la situación educativa la cual estaba viviendo nuestro país, por lo que se propuso un plan nacional de expansión ymejoramiento de la educación primaria en la República. Lo que buscaban con este plan era garantizar a todos los niños de México la educación primaria, gratuita y obligatoria, también proponían que había que darles a la niñez las aulas y los maestros necesarios.

El plan fue llamado “Plan de once años”; se lograría todo lo anterior en 11 años, el cual proponía: Ejecutar desde luego las medidasencaminadas a mejorar la infraestructura y la cobertura del sistema educativo, edificando aulas y plazas; ampliando los servicios del Instituto Federal de Capacitación del magisterio, robusteciendo las escuelas normales e instalando los centros regionales: uno en Ciudad Guzmán y el otro, en Iguala
Bajo la dirección del ministro Torres Bodet, el gobierno federal editó enormes cantidades de librosde texto, entregados a los educandos gratuitamente. Se modificaron planes de estudio al reagrupar las asignaturas por áreas y renovar los métodos. Las demandas de la población requerían muchos más profesores y escuelas. En numerosos casos las poblaciones se organizaron para hacer escuelas, caminos y otras obras, dentro del llamado Ejército del Trabajo.

La educación es un medio fundamental quecontribuye el desarrollo del individuo y la transformación de la sociedad de nuestro país, por lo cual es reconocida la importancia y los beneficios de poseer una población con un alto nivel escolar, ha sido y es un objetivo que nuestra nación ha pretendido alcanzar.

Si nos detenemos a realizar un análisis del nivel educativo en el que se encuentra la población, realmente no son los resultadosque se desean, a pesar de que se han realizados diferentes esfuerzos para lograr que la mayoría de sus habitantes posean el nivel educativo que se demanda, aun no se ha alcanzado esta meta, lo que representa un problema en la actualidad y que como futuros maestros debemos estar enterados para contribuir en la solución de este asunto y para llevar a cabo esto, resulta de gran importancia retrocederel tiempo para conocer cuáles han sido los intentos que se han puesto en marcha sobre el ámbito educativo.

Aunado a los diferentes tipos de educación que se implementaron y a las reformas educativas elaboradas, uno de los proyectos reconocidos que tuvieron el objetivo de mejorar el nivel educativo, es el emprendido durante el periodo presidencial de Adolfo López Mateos.

El origen de esteproyecto se da, ya que cuando el asciende al poder en 1958, el país había pasado por un periodo en el que se comenzó a tener un importante desarrollo en cuanto al ámbito industrial, lo cual estaba favoreciendo la economía y las condiciones de vida de la población, pero a la vez se veía necesario un número mayor de personas que fueran técnicos, obreros y profesionistas, pero contar con un población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de 11 años
  • Plan De 11 Años
  • Plan de 11 años
  • Plan de los 11 años
  • Plan De 11 Años Torres Bodet
  • Plan De 11 Anos De Adolfo Lopez
  • PLAN DE LOS 11 AÑOS DE PRESIDENTE LOPEZ MATEOS
  • El plan de los 11 años del presidente lópez mateo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS