Plan de acción tutorial

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Justificación.

Realidad de la clase y recursos, NN.EE. para saber los recursos que necesito

Funciones del tutor

Compañeros unidos o no, junta directiva, orientador, equipamiento (bibliotecas…),

Barrio (mobiliario)

Familias (conflictivas, desestructuradas, nivel económico, si aparecen en el colegio o no, si tienen a los niños en aulas matinales…)

CONTEXTO

El colegio es uncentro religioso de carácter privado concertado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria ubicado en la localidad de Málaga a mitad de camino entre el barrio de la Victoria y la zona de Gibralfaro. Se encuentra en un barrio obrero, por lo que el alumno que vamos a encontrar es de clase media.

Cerca del colegio encontramos instalaciones de la Junta de Andalucía que están a disposición de losalumnos, tales como una biblioteca municipal, un parque y un centro de salud.

El centro consta de tres edificios, uno de ellos destinado a infantil y primer y segundo ciclo de primaria, otro al tercer ciclo de primaria y secundaria, y el tercero para el comedor. Para concluir con la descripción física del centro, cabe destacar que los motivos religiosos que encontramos son numerosos. El colegiocuenta con una amplia capilla propia que visitan semanalmente los alumnos y con una gruta que culmina el camino con una pequeña capilla dedicada a la Virgen.

LA CLASE

La clase de 6º de primaria en la que nos vamos a centrar se encuentra compuesta por un total de treinta alumnos, de los cuales dieciocho son niños y doce, niñas. Son alumnos de once y doce años, exceptuando tres repetidores quetienen trece años pero están perfectamente integrados. Todos los alumnos son de nacionalidad española. Los niños poseen un nivel cultural adecuado para el nivel de desarrollo que tienen, aunque podemos encontrar un pequeño grupo de alumnos que van un poco desaventajados con referencia al resto.

La relación socio-afectiva que vemos en el aula es positiva, todos los niños están integrados,excluyendo a un alumno que se encuentra un poco menos integrado que los demás. Este alumno, además, lleva a cabo un plan de adaptación curricular no significativa porque presenta dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

En cuanto a lo que hace referencia al entorno familiar de los niños, podemos decir que mayoritariamente son de clase media, aunque encontramos también familias más y menosfavorecidas. Los padres se muestran implicados en las actividades que propone el centro, participando de manera activa y mostrando interés por el proceso educativo de sus hijos. A pesar de ello, podemos señalar tres padres de alumnos que se muestran más ajenos al seguimiento y muestran menos implicación. La relación entre los padres es buena, ya que la mayoría se conoce por las reuniones que seorganizan para tutorías.

Por lo general, podemos decir que las familias están estructuradas, aunque encontramos tres parejas separadas y un alumno que vive con sus abuelos. Además, encontramos una niña que es adoptada.

El aula en la que se encuentran es cuadrangular, muy amplia (6,75m x 6.75m). Por lo que hace referencia al mobiliario del aula, los alumnos pueden disfrutar de mesas y sillasindividuales adecuadas a su estatura, formando cinco filas de seis alumnos en cada una (con disposición vertical). También hay una mesa y una silla para el profesor, situada sobre una tarima y siendo así más alta que el resto. La pizarra queda ubicada tras él, ocupando toda la pared correspondiente. Podemos ver dos amplias ventanas (una da al recreo y otra al monte que bordea el colegio), gracias a lasque la clase está iluminada con luz natural.

Lo que caracteriza fundamentalmente al colegio es que se encuentra rodeado de naturaleza, proporcionando un ambiente favorable para el alumnado, libre de contaminación.

OBJETIVOS GENERALES

Objetivos generales

1. Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la dinámica del colegio.

2. Potenciar el esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de acción tutorial
  • Plan Acción Tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan De Acción Tutorial
  • Plan De Acción Tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan De Acción Tutorial
  • Plan Acción Tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS