Plan De Acción Tutorial

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Introducción

La docencia no se agota en la transmisión de conceptos ni en la enseñanza de procedimientos. El objeto de la docencia es contribuir al desarrollo personal de los alumnos y alumnas. Un desarrollo que implica, por parte de los profesores, el ejercicio de la tutoría, reconocida en la Ley Orgánica 2/06 de Educación como una de las funciones del profesor y factor esencial de calidad enla enseñanza.

La acción tutorial es una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno/a se desarrolle en condiciones lo más favorables posible. La acción tutorial, por tanto, debe formar parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje. Concebimos, por tanto, latutoría como un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello el Plan de Acción Tutorial que de la misma debe emanar, tratará de ser coherente con los principios y criterios educativos acordados en el Proyecto Educativo.

Contexto

Se trata de un colegio público, es decir, gestionado íntegramente por la Dirección de Educación.

En cuanto a su ubicación, está situado en una delas vías de comunicación más amplias y transitadas de la ciudad, por lo que cuenta con buenos accesos a diversas áreas urbanas. El centro se encuentra también próximo a otros centros de Educación Secundaria y Universitaria, así como a un Centro Cívico. Esto hace que las familias que viven cerca del centro sean de clase media-alta, debido al alto coste de la vivienda.

Por lo que respecta aledificio y sus instalaciones, cuenta con 18 aulas de tutoría, 6 para Infantil y 12 para Primaria. También tiene varias aulas de apoyo para trabajar con niños de integración a nivel individual y una sala de fisioterapia. Tiene un aula de informática con varios ordenadores y acceso a Internet, además de eso, hay acceso informático en todas las aulas, sala de profesores, dirección y biblioteca. Eledificio cuenta con buenos accesos para personas con discapacidad motora: rampas en las entradas, ascensor… También dispone de dos pizarras digitales.

Dado que es un centro preferente de alumnos con discapacidad motórica, cuenta con un servicio de transporte para que estos alumnos acudan a clase.

El presente plan de acción tutorial está dirigido a alumnos de segundo ciclo de EducaciónPrimaria Obligatoria, es decir, participarán en él 50 alumnos de tercer curso y 46 alumnos de cuarto curso y sus familias.

Objetivos

- Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la dinámica del colegio.
- Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas, tanto en el centro como en su entorno.

Metodología

La realización de lasactividades con los alumnos será dinámica y activa, facilitando la participación desinhibida, el diálogo y la conversación en las actividades que así lo requieran: autoconocimiento, la integración grupal, social y familiar, etc.

Temporalización

Este Plan se llevará a cabo a lo largo del primer mes del curso académico sirviendo así de guía para las actividades que se realizarán durante el resto delcurso.

Actividades

1. El reencuentro: Cuando el grupo se reencuentre, en la primera sesión del curso, cada uno tendrá la posibilidad de comentar algo sobre lo que ha hecho en verano. Después se comentarán las expectativas que tienen los alumnos para el nuevo curso. (Ver Anexo I).

2. La ciudad ideal: Los alumnos crearán unos “collages” para describir su ciudad ideal. Después se comentaránlas creaciones valorando las semejanzas y las diferencias con la ciudad que conocemos. (Ver Anexo II).

3. ¿Quién es?:
• Objetivos:
• Aumentar en el/la niñ@ la autoconfianza para hablar en público.
• Desarrollar en el/la niñ@ el concepto que el temor a hablar en público puede superarse.
• Generar una actitud activa frente a la superación de los obstáculos.
• Diseñar una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de acción tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan Acción Tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan De Acción Tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan De Acción Tutorial
  • Plan Acción Tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS