Plan De Accion Alzheimer

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO PARA EL PLAN DE ACCIÓN ALZHEIMER
En un acto presidido por el Secretario de Salud, Mtro. Salomón Chertorivski, este 12 de noviembre se presentaron los avances del programa de trabajo del Plan de Acción Alzheimer, iniciativa que reúne a tres Institutos Nacionales de Salud –Geriatría, Neurología y Salud Pública–, al Seguro Popular y a asociacionesciviles que trabajan en torno a esta enfermedad para desarrollar conjuntamente un modelo de atención que permita hacer frente a la creciente prevalencia de casos de demencia en México.
 
Durante su intervención, el Mtro. Salomón Chertorivski reconoció la importancia de dar este primer paso e hizo votos por la continuidad en salud, en materia geriátrica, en demencias y Alzheimer. Asimismo, secongratuló por el hecho de que México sea el primer país de ingreso medio que tenga un Plan de Acción Alzheimer bien trabajado y sustentado.
 
El Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, informó que el objetivo de este Plan de Acción es promover el bienestar de las personas con Alzheimer y enfermedades afines, así como de sus familiares, mediante lacolaboración de los integrantes del sistema nacional de salud.
 
Se trata del primer proyecto de su tipo en América Latina y con él México atiende la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de reconocer a la enfermedad de Alzheimer y a otras demencias como una prioridad de salud pública. Citando datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el Dr. Gutiérrez Robledo indicó que 7.9por ciento de los mexicanos de 60 años –es decir, unas 800 mil personas– padecen deterioro cognitivo de tipo demencial, y otro tanto sufre algún grado de deterioro cognitivo aunque no llegue al diagnóstico de demencia, lo que da una idea de la dimensión del reto que plantean estos padecimientos.
 
Destacó también el hecho de que el citado modelo de atención orientado a mejorar la calidad devida de enfermos y sus familiares puede realizarse con los recursos existentes, priorizando las acciones preventivas, sobre todo la prevención oportuna. Una vez detectados los casos, se propone la intervención a través de un programa de 10 pasos, el cual requiere la capacitación de los profesionales de la salud. Para este propósito se están usando tanto materiales ya desarrollados –como el "Manualpráctico del cuidador" de la Asociación Alzheimer, elaborado por el Dr. David Resnikoff y la Enf. Maite González Cosío–, como materiales propios, entre ellos la fotonovela "No te quiero olvidar, pero podría hacerlo", la cual sensibiliza y puntualiza los elementos claves de la intervención.
 
Un paso inicial del Plan de Acción Alzheimer consiste en integrar a la Consulta Segura del Seguro Popularestándares de tamizaje de detección de deterioro cognoscitivo y atención en los servicios de salud de primer nivel y comunidades para pacientes y sus cuidadores.
 
Como parte del Plan de Acción Alzheimer se está realizando también en la Delegación Magdalena Contreras, con la participación de 350 personas, un proyecto piloto financiado por el INGER a partir del cual se desarrollará un modelo deatención en los servicios de salud de primer nivel y en la comunidad complementario con un centro de día. Este modelo sería susceptible de difundirse primero en el plano local y posteriormente en el nacional.
 
A su vez, la Dra. Teresita Corona Vázquez, directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), se refirió a la relación entre el aumento de la esperanza de vida yla presencia de deterioro cognitivo, lo que da como resultado, por ejemplo, que de los individuos que en la actualidad llegan a los 85 años o más, 40% o más tienen que depender de sus familiares o de instituciones para el manejo de su discapacidad cognitiva. En el INNN, por ejemplo, el Alzheimer ocupa uno de los primeros lugares de atención en la consulta externa. Respecto al Plan de Acción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Accion
  • Plan De Accion
  • plan de accion
  • Plan de accion
  • plan de accion
  • Plan de accion
  • Plan de accion:
  • plan de accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS