Plan De Accion Holistico Para La Prevencion De La Obesidad Infantil

Páginas: 21 (5084 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Plan de acción holístico contra el sobrepeso y la obesidad en niños en Aruba
Richard Visser1
Resumen
El sobrepeso y la obesidad en la infancia presentan en numerosas sociedades un incremento, que constituye un importante problema de salud por sus afectaciones en los niños y las consecuencias que en la vida adulta se manifestarán a través de enfermedades cerebrovasculares, cardíacas,hipertensión arterial y diabetes, entre otras. Este problema debe ser enfrentado de forma efectiva para alcanzar los mejores resultados en el menor tiempo posible. En este trabajo presentamos las acciones que componen un plan integrado para facilitar la solución de este problema en una comunidad con la participación activa de esta mediante el incremento de las actividades físicas moderadas e intensas ylograr al mismo tiempo una alimentación saludable. La participación en las escuelas de los niños, los padres y maestros, manipuladores y comerciantes de alimentos, líderes comunitarios, médicos y comunicadores sociales entre otros son indicadas en el plan de intervención que se expone en este trabajo.
Palabras clave: Obesidad, plan de intervención, niños, Aruba.
Introducción
El sobrepeso y laobesidad, es una epidemia que afecta a individuos de todas las edades, sexos, razas y latitudes, sin respetar el nivel socioeconómico. Es la consecuencia de la existencia de un balance energético positivo que se prolonga durante un tiempo.
Al balance energético negativo, único tratamiento efectivo de la obesidad, se puede llegar incrementando la actividad física y/o reduciendo la ingesta total deenergía alimentaria. Por esta razón las acciones que se ejecuten deben estar dirigidas a desarrollar estilos de vida saludables mediante la realización de actividades físicas moderadas e intensas acompañadas del consumo de una dieta adecuada.
Para lograr que en una población se mantengan estilos de vida saludables es necesario que ésta participe activamente en la búsqueda de las medidas que permitan surealización y éstas se deben practicar de acuerdo con un enfoque holístico donde la integración armónica de todos sus componentes faciliten la realización más eficiente con el mayor efecto residual.
El abordaje terapéutico de la obesidad, por su naturaleza multifactorial, debe ser objeto de múltiples sectores o miembros de la sociedad. En correspondencia con la realidad de que no existentratamientos mágicos para la misma es necesario que médicos, personal paramédico, maestros, padres, funcionarios de salud pública y de otros sectores en unión de líderes formales y no formales de la comunidad unan sus esfuerzos con vistas a lograr la aplicación de programas o medidas que eviten el incremento progresivo del número de casos y que al mismo tiempo a los ya afectados les permita reducir elexceso de grasa corporal e incluso retornar a su peso saludable.
Tratándose de la obesidad es una obligación de todos unirse para enfrentarla y dominarla porque de no hacerlo, como consecuencia de las complicaciones a las que puede dar lugar con toda seguridad terminará más temprano que tarde comprometiendo de manera importante, el cuadro de salud de la población. Sin olvidar que las accionessobre el individuo obeso deben provenir de varias direcciones de manera tal que en su conjunto permitan la integración de un tratamiento de la enfermedad.
Este trabajo expone un plan de acción holístico para contribuir a la prevención y disminución de la obesidad y el sobrepeso en escolares de 6 a 11 años en Aruba mediante acciones integradas que incluyen la creación de la alianza contra la obesidadque permita capacitar a maestros, padres, niños, manipuladores y comerciantes en temas de actividad física y sobre alimentación saludable así como aumentar la comunicación social sobre estilos de vida saludables que faciliten elevar el nivel de actividad física y lograr una alimentación saludable.
El plan de acción contempla medidas de promoción, preventivas, curativas y de rehabilitación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicio como herramienta para la prevención de la obesidad infantil
  • Plan De Acción Para Eliminar El Sedentarismo Y La Obesidad
  • Plan De Accion Para La Prevencion De La Transmision De La Sifilis
  • Prevención de la obesidad infantil
  • factores para la obesidad infantil
  • Acciones de prevención para la hipertensión
  • Acciones para la prevención de desastres
  • Plan de intervencion comunitaria para el mejoramiento de la salud integral en niños con obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS