Plan De Accion Salud

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
La educación hoy en día es una herramienta básica para actuar en sociedad, es decir, integra aspectos relacionados con las diferentes facetas del ser humano; de esta manera es puntual que los responsables de esta labor se concienticen acerca del alto valor que tiene la formación de individuos competentes para la vida pues como lo maneja Edgar Morín “La democracia, la equidad y la justicia social,la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir”, (Morín, 1999) de esta forma es imprescindible que no únicamente se considere transmitir conocimientos sino que los mismos alumnos los construyan de acuerdo a los valores que permitirán el saber, el saber hacer y saber convivir, pues sólo de esta forma tendrán una participación productiva enla sociedad.

De este modo cabe señalar que la siguiente jornada de prácticas se desarrollará en el Jardín de Niños “Fernando Montes de Oca”, clave 24DJN0054 U, zona 023, sector 3, mismo que se ubica en la calle Emiliano Zapata S/N, colonia Puente del Carmen, Rioverde, S.L.P. siendo éste, un contexto semi-urbano; cuenta con una organización completa pues se integra por 9 grupos y la directora esla Mtra. Ma. Cruz Alfaro Mendieta, consecuentemente se trabajará en el grupo de 2° “D”, siendo la tutora la Profra. Rebeca Zúñiga Lugo, asimismo el total de alumnos es de 24, de los cuales 12 son niños y 12 niñas, con un rango de edad de entre cuatro y cinco años.

Se ha considerado trabajar la modalidad de unidad de trabajo la cual se define según la universidad de Columbia como “un conjuntode experiencias por desarrollar en torno a un aspecto central que despierte el interés de los alumnos”, (Guadalupe, 2003, pág. 63), de esta forma se ha considerado trabajar con una temática relacionada con la salud, y aquellos factores que intervienen en ella, es decir la alimentación, la higiene personal y aquellos aspectos que contribuirán a que los alumnos puedan reconocer practicas que lespermitan tener un bienestar físico a partir de situaciones de aprendizaje que los motiven a interesarse en el tema.

De la siguiente manera la presente jornada de prácticas se trabajará con la unidad didáctica principalmente en el campo de “desarrollo físico y salud”, el cual se enfoca a los estilos de vida saludable y las capacidades motrices, lo cual delimita que existen elementos que de maneraconjunta generan el bienestar completo de una persona, entre tanto se describe que “intervienen factores como la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional”, (SEP, 2011, pág. 68), de esta forma se incluyen aspectos que no sólo inciden en una área del desarrollo, sino que se incluye una amplia gama decosas que afectan o dictaminan el estado de bienestar total.

Consecuentemente es preciso destacar que la temática elegida es “alimentación y salud”, en este sentido es necesario entender la salud, “como un estado de completo bienestar físico, mental y social, se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana y es el resultado de los cuidados que una persona se dispensa a sí misma y a los demás,de la capacidad de tomar decisiones informadas y controlar la vida propia, así como de asegurar que la sociedad en la que se vive ofrezca a sus miembros la posibilidad de gozar de buen estado de salud”, (SEP, 2011, pág. 70), por tanto es indispensable que se reconozcan aquellos factores que influirán para el desarrollo satisfactorio del ser humano en el ámbito psicológico, físico y social, locual también se sustenta por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que tiene por objetivos: “reducir el exceso de mortalidad, morbilidad y discapacidad con especial énfasis en las poblaciones pobres y marginadas, promover estilos de vida saludables y reducir los riesgos para la salud, desarrollar sistemas de salud más justos y eficaces que sean financieramente más equitativos”, (Naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de accion de salud sexual
  • Acciones de salud
  • Acciones de salud
  • Acciones de salud
  • Acciones Saludables
  • Acciones de salud
  • Plan De Accion
  • Plan De Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS