Plan De Accion Sobre Actividades Culturales Para La Integracion

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA




















PLAN DE ACCION PARA GERENCIAR LA INTEGRACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A TRAVES DE ACTIVIDADES CULTURALES.
(E.P.B. “Ezequiel Bujanda Hernández” Municipio Palavecino Cabudare)Autora:
Natali Montes
C.I: 16795478
Profesor:
José Sánchez.



Barquisimeto, junio de 2012
CAPITULO I


EL PROBLEMA



Planteamiento del problema


En laactualidad, la disfunción histórico – social demanda un cambio de paradigma de vida, donde familia, escuela y comunidad experimenten profundas transformaciones orientadas a determinar los criterios y relaciones que garanticen la buena marcha del complejo diferencial social, en el cual, las organizaciones resultan fundamentales para el logro de la eficacia, eficiencia y calidad de los procesos quedesarrollen. Este cambio significativo, centrado en lo humano y por ello con énfasis en lo axiológico, requiere una reforma integral de la educación donde los autores y actores del hecho educativo evolucionen en el rendimiento escolar y por ende en el desarrollo del país.
Al respeto, Alonso (1994) plantea que las instituciones educativas como modelo simplificado de la comunidad, tienen queorientar la enseñanza de la convivencia para la integración como lo requiere la sociedad actual; la escuela debe establecer una relación con la comunidad en la cual está asentada. Por consiguiente, las instituciones educativas, como principal agente de transformación social necesitan involucrarse en los planes de desarrollo comunal y actuar como eje motor de acciones dirigidas al logro de un mayorbienestar social.
En este sentido, la integración implica estimular la participación y compromiso, para lograr que se involucren la escuela y la comunidad para coordinar esfuerzos propiciando la cooperación y crecimiento personal en cada uno de sus miembros. Así lo confirma Wille (1992), al señalar que las instituciones educativas deben funcionar como sistema de esfuerzos cooperativos,previamente planificados y coordinados, de tal modo, que quienes participen en él, conozcan sus tareas, responsabilidades y derechos.
Por consiguiente, se considera a la familia como principal institución educativa generadora de experiencias significativas de gran valor humano donde las características culturales influyen en todos los aspectos del niño. Es por ello, que el docente debe abordarla realidad social del estudiante para orientar su relación consigo mismo, sus semejantes y medio donde se desenvuelve ampliando su mundo de relaciones e identificarse con su cultura, alternativas para iniciar un aprendizaje formal sobre como convivir, compartir, valorar, aceptar y entender lo que lo rodea.
Se afirma que la familia, la comunidad y la escuela son agentes que trasmite cultura ydebe integrarse para garantizar de manera coherente el desarrollo integral del niño donde el sentir, pensar y hacer son el punto de partida para el aprendizaje significativo que fortalece la identidad cultural, valor que orienta al niño en la sociedad.
De igual manera, la influencia del ambiente debe ser considerada como aspecto importante en el proceso de socialización, ya que permiteproporcionar a niños, jóvenes y adolescentes experiencias significativas de aprendizajes donde puedan converger tanto las actividades culturales propiciando la participación de la comunidad en la planificación y organización de acciones que permitan lograr una comunicación efectiva en beneficio de promover en la familia, escuela y comunidad la integración, contribuyendo de esta forma a mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Accion Programa De Integracion
  • Plan De Accion Y Cronograma De Actividades
  • Plan de acción sobre envejecimiento
  • Plan de accion para un autista
  • plan de acción para no conformidades
  • Reflexiones en, sobre y para la acción.
  • EL PLAN DE ACCION INTEGRADO SOBRE LA EDUCACION PARA LA PAZ, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA
  • Plan de actividad para infantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS