Plan de accion tutorial en educacion superior

Páginas: 21 (5242 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
 PLAN DE ACCION TUTORIAL
1.- Diagnóstico

1.1.- Identificación de la situación problemática

La situación problemática que considero sería abordada desde la consejería es lo relacionado al proyecto profesional del estudiante.

El problema radica en que los estudiantes tienen dificultades para construir su proyecto profesional.
Es así como un día Katherine y Amelia (estudiantes delVI ciclo) se acercaron a un grupo de profesores y nos plantearon las siguientes preguntas:
Profesores, queremos que ustedes nos aconsejen sobre cuáles serían nuestros futuros escenarios profesionales?, ¿Qué requerimientos de carácter técnico-profesional y personales se exigen para ello?, ¿Qué tipo de preparación profesional y personal se requiere?, Cómo afrontar el tema de practica en el campoclínico para que contribuya al desarrollo de competencias técnico-profesionales y de carácter personal?, ¿A quién hemos de acudir para ponernos en contacto con experiencias que nos ayuden a abrir prospectivas socio-profesionales? etc.
Además, manifestaron que estas interrogantes son comunes entre sus compañeros, que siempre conversan de lo mismo, sobre todo ahora que están por finalizar sucarrera.
Unos cuantos refieren que continuarán sus estudios para licenciarse en enfermería y por lo tanto trabajarán en lo que sea para solventar sus gastos; mientras que otros desearían que alguien les explique cómo hacer para direccionarse a las diferentes especialidades que existen en el área de enfermería (atención al recién nacido, al anciano, etc.)
Los profesores intercambiamos en ese momentodiversas opiniones tratando de orientarles a descubrir sus verdaderas inclinaciones hacia el objetivo al que se orientan, así como también en relación a las instituciones que tienen la experticia en los diferentes rubros y la facilidad del campo clínico.
Sin embargo también hemos considerado que es un tema en el que el departamento de Consejería y orientación estudiantil debe entrar a tallar,direccionando al estudiante a encontrar su verdadera inclinación dentro de la carrera.

1.2. Recojo de Información.

• En la fuente: “Tutoría académica en el escenario europeo de la educación superior “de GAIRÍN, JOAQUÍN (2004) se realiza un interesante enfoque sobre la orientación académica y el apoyo que debe recibir el estudiante; las instituciones buscan nuevas manera de buscar orientacióny pautas educativas alternativas o complementarias al modelo de tutoría tradicional; como pueden ser la tutoría personalizada, integrada, los proyectos tutorizados etc. todas las contribuciones que se hacen al respecto reconocen que la flexibilidad creciente y expansión en las acciones tutoriales promoviendo un importante rempuje al cambio docente.
• Asimismo en el estudio de Cartagena, Cabrero yotros (2004) “Una experiencia piloto en formación continua de enfermería a través de convenios de colaboración educativa entre la universidad y la empresa privada”; nos ponen de manifiesto la riqueza en relación a la práctica pre- profesional y el gran apoyo de proporcionar el campo clínico permitiendo al estudiante una adecuada orientación y la mejor elección de la especialidad que más seadecue a sus características.

• De igual manera en los aportes de Díaz Hugo, (2009) “Momentos y campos de trabajo de la Orientación y Tutoría” ,se describe un amplio panorama sobre la orientación el proceso y sus tipos siendo de interés para nuestro problema que:

La orientación profesional es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesióno trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.
La orientación es un proceso Complejo, La complejidad del proceso de orientación y su dimensión educativa se justifican, por un lado, en que la elección profesional comporta adscribirse a un tipo de vida concreto; y por otra parte, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de acción tutorial en educación infantil
  • La calidad de vida y la acción tutorial en educación superior.
  • Plan anual de accion tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan Acción Tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan De Acción Tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS