Plan de accion tutorial

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT):

1. Descripción del contexto:

El centro educativo está ubicado en Vizcaya, es un centro concertado dónde se imparte desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato.
El curso en el cuál se pretende aplicar el PAT, es el curso de 1º ESO con 26 alumnos, de una edad comprendida entre los 12- 14 años. Hay 16 chicas y 10 chicos, de los cuáles 6 sonalumnos inmigrantes, 10 proceden de clases sociales desfavorecidas y hay 3 alumnos repetidores.

• Problema del Área de Atención a la Diversidad:

Se dan diversos factores que influyen de manera negativa en el desarrollo normal del curso: por un lado, la convivencia en el aula resulta difícil, tanto por la variedad de procedencias y culturas de los alumnos cómo por el hecho de quemuchos pertenecen a clases sociales marginales lo que puede derivar en exclusión social; agrava el problema el hecho de darse un elevado número de casos en fracaso escolar y posterior abandono de la escuela.
Existe desmotivación general que desemboca en un alarmante fracaso escolar, debido, suponemos a la falta de fe, creencia en el sistema escolar que a su vez se ve reflejado en losfamiliares de dichos alumnos, por lo general, desprovistos de trabajo, y con pronunciadas carencias económicas y culturales. Que provoca que los alumnos estén totalmente desmotivados y confundidos en lo referente a su futuro académico/profesional. Esto, a nivel del funcionamiento diario de clases, supone una falta de atención total, una carencia de interés y respeto frente al profesorado, lo que conlleva ala imposibilidad de llevar un ritmo de clase normal. Lo que a su vez, ralentiza su desarrollo educacional.

2. Objetivos del Plan de Acción Tutorial:

• Con los alumnos:

- Necesidad de motivación entre los alumnos; dar perspectivas de futuro académico/ profesionales.
- Despertar una actitud más participativa, que tomen consciencia de que ellos tienen poder para cambiarsu futuro.
- Integrar educativamente a otras culturas, religiones, creencias y sistemas. Aprovechar la multiculturalidad para gestar nuevos funcionamientos e ideas.
- Potenciar la autoestima personal entre los alumnos.

• Con los profesores:

- Tomar una actitud consciente del contexto de la escuela, y sus alumnos.
- Fomentar el respeto, la coordinación, y lacomunicación libre entre los alumnos y docentes.
- Confianza del profesor en el alumnado estableciendo una empatía; lograr una actitud integral evitando juzgar al alumno sólo por un comportamiento, acto, actitud o resultado, potenciando la autoestima del alumnado y evitando caer en el efecto Pigmalión.
- Conocer las características personales de los alumnos y sus posibilidades derendimiento así como el grupo y sus relaciones, contribuyendo a la personalización de los procesos de aprendizaje.
- Fomentar un profesorado motivado y convencido de la responsabilidad de análisis y posterior intervención en la realidad de sus alumnos.
- Evitar las generalizaciones y etiquetas con los alumnos; no discriminar los valores, actitudes y creencias de los alumnos con culturasdistintas a la hegemónica.
- Facilitar la participación del alumno en la evaluación y valoración del rendimiento escolar.

• Con los padres:

- Renunciar a actitudes derrotistas. Fomentar la creencia de que las cosas y las épocas cambian, y que las mismas experiencias de los padres no tienen por qué ser las de sus hijos. Romper los patrones paternos que sean negativos.- Incentivar y fomentar en los padres sobre la importancia de la escuela, la importancia de la formación de sus hijos para conseguir mejores capacidades, para integrarse con mayor facilidad en el mundo laboral, en la sociedad…
- Poner en su conocimiento el plan de orientación favoreciendo su incorporación y colaboración, así como estar informados periódicamente de las decisiones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de acción tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan Acción Tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan De Acción Tutorial
  • Plan De Acción Tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan De Acción Tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS