PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015



INDICE

DEFINICIÓN_____________________________________________________ 2
OBJETIVOS______________________________________________________ 3
FUNCIONES_____________________________________________________ 5
ESTRUCTURA___________________________________________________ 6
ACTIVIDADES___________________________________________________ 7EVALUACIÓN___________________________________________________ 10

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

A la hora de realizar un plan de acción tutorial, el profesor debe tener en cuenta que, con él proporcionará al alumno la ayuda y el apoyo necesario para la construcción de una identidad personal sana y positiva, contribuirá al desarrollo de unas habilidades sociales que le preparará para desenvolverse en la vida y además despertará en cada uno de ellosla capacidad de pensamiento, el interés por descubrir, investigar y descubrir. Con todo ello y mucho más, se estarán dando los primeros pasos hacia una formación que empieza pero que nunca acaba porque nunca dejamos de aprender.



QUÉ ES

Un Plan de Orientación y Acción Tutorial se define como, el instrumento pedagógico-didáctico que refleja, un conjunto de actuaciones de los equiposdocentes de un centro educativo en colaboración con los alumnos y sus familias. Estas acciones están enfocadas a conseguir una mejora de la atención a las necesidades del alumno desde el punto de vista escolar, social y personal.
Por ello el PAT es un documento vivo que está en continua revisión y actualización y debe reunir ciertas características, como cita González, J. P. (2010). 6. CONTRIBUCIÓNDE LA TUTORÍA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, que deben ser entre otras:

Claridad de los objetivos para que sean comprendidos y aceptados por todos los miembros del centro.
Contextualizado, adaptado al centro y a su entorno, a las características de alumnado y de profesorado.
Viable, planteándose objetivos realistas.
Fundamentado teóricamente, de forma que su elaboración y puestaen práctica se asiente en principios rigurosos.
Consensuado, elaborado por todos de forma conjunta.
Global, debe contemplar intervenciones con todos los elementos de la comunidad educativa: alumnado, familiares y profesorado.
Inmerso en el currículo, de forma que favorezca no sólo acciones puntuales, sino el desarrollo de la acción tutorial en las distintas áreas didácticas.
Flexible,adaptándose a las circunstancias cambiantes y capaz de amoldarse a las distintas necesidades.
Revisable, susceptible de ser evaluado con el fi n de garantizar su mejora.
Integral, dirigido a todo el alumnado y persiguiendo el desarrollo de todos los aspectos de la personalidad (Gómez, López y Serrano, 1996)



OBJETIVOS DEL PLAN TUTORIAL

A la hora de elaborar el Plan se deben marcarclaramente los objetivos:

OBJETIVO PRINCIPAL
Seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, el proceso de su inserción en la dinámica del centro y los procesos de orientación académica y profesional.

OBJETIVOS GENERALES
a) Ayudar a los alumnos en su formación personal integral, carácter, personalidad, autoestima, capacidades, hábitos y actitudes.
b) Proporcionar a los alumnos unaorientación educativa adecuada, conforme a las aptitudes, necesidades e intereses de los mismos, a través de una actuación tutorial individualizada y planificada.
c) Asegurar la continuidad educativa de los alumnos en las distintas áreas, ciclos, etapas educativas.
d) Garantizar una guía y ayuda personalizada a cada uno de nuestros alumnos y especialmente a aquellos que presenten algunanecesidad educativa.
e) Favorecer procesos de mejora educativa a través de la programación de actividades formativas por parte de los equipos docentes, y la coordinación con la Comisión de Coordinación Pedagógica.
f) Establecer los cauces de colaboración, apoyo y asesoramiento con las familias para el logro de un desarrollo integral de sus hijos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Asumir como tarea propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de acción tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan Acción Tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan De Acción Tutorial
  • Plan De Acción Tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan De Acción Tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS