Plan de acción

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
PLAN DE ACCIÓN. HACIA UNA EJECUCIÓN EFECTIVA DE LAS TAREAS Y METAS PROGRAMADAS
Autor: Gabriel Duron Esquivel 
Otros conceptos administración
[pic]
06 / 2004
[pic]
En general, los planes se estructuran principalmente mediante proyectos de inversión, sin embargo, un plan debe contener también, el desarrollo de las Tareas específicas.

La formulación de un Plan de Acción que priorice lasiniciativas más relevantes para cumplir con los objetivos y metas de gestión requiere estructurar adecuadamente su financiamiento y enlace con el presupuesto institucional.
 
El Plan de Acción compromete el trabajo de una gran parte del personal de la institución, estableciendo plazos y responsables y un sistema de seguimiento y monitoreo de todas las acciones diseñadas.
 
Los planes de acciónson documentos debidamente estructurados que forman parte del Planeamiento Estratégico de la Empresa, ya que, por medio de ellos, es que se busca “materializar” los objetivos estratégicos previamente establecidos, dotándoles de un elemento cuantitativo y verificable a lo largo del proyecto.
 
Dichos planes, en líneas generales, colocan en un espacio definido de tiempo y responsabilidad las tareasespecificas para contribuir a alcanzar objetivos superiores.
 
Todos los planes de acción presentan su estructura de modo “personalizado” para cada proyecto, es decir, dependiente de los objetivos y los recursos, cada administrador presenta su plan de acción adecuado a sus necesidades y metas.
 
No obstante, lo anterior, podemos definir un esquema que puede servir de guia en líneas generalespara elaborar un plan de acción efectivo :
 
a. Presentación Ejecutiva del Plan
b. Definición de Objetivos del Plan
c. Definición de líneas Principales de Acción
d. Establecimiento de dependencias Jerárquicas y Responsabilidades Generales
e. Cronograma de Actividades
f. Responsabilidades y Apoyos
g. Supervisiones
h. Decisiones Estratégicas
i. Divulgación
j. Actualizaciones
 
 Presentación Ejecutiva del Plan
Se trata del Resumen Ejecutivo dirigido al tomador de decisiones, el que pretende ubicar en su contexto general y superior a los ejecutivos superiores involucrados en el proyecto y dotarles de una herramienta de Gestión y medición de resultados.
 
Definición de Objetivos del Plan
Estos objetivos son diferentes a los objetivos estratégicos del Negocio, sin embargo, sedebe establecer la forma como estos objetivos se relacionan y contribuyen a alcanzar los objetivos superiores.
 
En otras palabras, los objetivos del plan, buscan “ubicar” la ejecución y el seguimiento de la planificación en torno a las actividades del plan de Acción.
 
Definición de líneas Principales de Acción
Es aquí donde, se proponen mas específicamente las áreas, campos o temáticasprincipales del plan de acción, es decir, concretamente se define cual o que campo (s) se verán influenciados con la ejecución del plan.
 
Cada definición de estas líneas es muy diferente para cada negocio o institución ya que el mismo se orienta a las áreas de influencia especifica en el entorno de la empresa.
 
Por ejemplo, una dependencia del Estado como ser la Secretaria de Agricultura yGanadería, establecerá estas líneas de acción, orientada a su entorno de influencia en consonancia con sus objetivos superiores: a saber :
 
· Seguridad Alimentaría
· Micro y Pequeña Empresa Agrícola
· Cadenas de Comercialización
· Seguros Agrícola
· Y otros muchos mas que sean previamente reconocidos en su plan Estratégico.
 
 
Establecimiento de dependencias Jerárquicas y ResponsabilidadesGenerales
Es indispensable que el plan de acción, contemple en líneas muy especificas cuales son las dependencias o niveles jerárquicos involucrados en el cumplimiento de dicho plan.
 
Lo anterior con el objetivo de delimitar las responsabilidades buscando que contribuyan a la consecución de las metas propuestas.
 
Un plan de acción, que defina los actores y protagonistas principales, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Accion
  • plan de accion
  • Plan de accion
  • plan de accion
  • Plan de accion
  • Plan De Accion
  • plan de accion
  • Plan de accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS