PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICO - RECREATIVAS PARA FAVORECER EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 12 AÑOS DEL SECTOR VILLA HERMOSA DE EL TIGRE

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE LA CIENCIA DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE “MANUEL FAJARDO”
ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD

PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICO - RECREATIVAS PARA FAVORECER EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 12 AÑOS DEL SECTOR VILLA HERMOSA DE EL TIGRE

AUTORA:
LCDA. PATRICIA JOSÉFINA MEDINA PÉREZ
C.I: 15.014.110ANZOÁTEGUI - EL TIGRE, DICIEMBRE DE 2013

RESUMEN

La Comunidad de Villa Hermosa, está ubicada en el Estado Anzoátegui, Municipio Simón Rodríguez, parroquia Miguel Otero Silva de la Ciudad de El Tigre y tiene 979 habitantes sin censo nuevo. La problemática diagnosticada en esta comunidad con más énfasis según el diagnóstico y encuesta hecha alos habitantes, es mejorar el tiempo libre en los niños y niñas de 7 a 12 años con actividades físico recreativas y así contribuir al mejor aprovechamiento del tiempo libre de ellos y que no lo utilicen en malos hábitos. Por lo tanto el objetivo principal de esta investigación es aplicar un plan de actividades físico – recreativas para favorecer el aprovechamiento del tiempo libre en los niños yniñas de 7 a 12 años de la Comunidad de Villa Hermosa de El Tigre – Estado Anzoátegui. Los métodos utilizados son: El empírico, que consta de la observación directa a la población y entorno de las actividades en el tiempo libre, la encuestas a los niños de 7 a 12 años específicamente y las entrevistas a los padres y representantes y miembros de la comunidad. El método teórico, que desarrolla elhistórico lógico, el inductivo y deductivo. Se encuentra también las características biológicas y psicológicas de la etapa escolar y la realización de un diseño muestral y estadístico donde se manifiesta una población y muestra de la edad escolar para el desarrollo de esta investigación.

INTRODUCCIÓN

La investigación presentada desarrollará el uso del tiempo libre de los niños y niñas de 7 a12 años en la comunidad de villa hermosa de el tigre, que posee una significación e importancia muy relevante ya que se trata de la utilización positiva de ese tiempo libre con la realización de actividades de sano esparcimiento y control del mismo.

La necesidad de formar una población saludable, radica en una cultura física; es decir, de la Educación Física, el Deporte y la Recreación. Estosdesarrollan habilidades y destrezas en las personas que lo mantienen fuera de malos hábitos por una vida más saludable y llena de espiritualidad.

La actividad física, engloba las actividades motrices como la marcha, la carrera, el lanzamiento, el levantamiento, en su relación instrumental con el entorno. La actividad física se considera desde el punto de vista funcional y estructural.Según el historiador Holandés Johan Huizinga. Expresa que “Si reconocemos que el deporte es esencialmente juego, entonces existe desde el inicio de la humanidad”. Como sabemos, el hombre juega desde que nace como cualquier otro animal. Huizinga, autor en 1938 de la obra “Homo Ludens”, afirma que “el juego es el origen de algunos de los logros más preciados del hombre, desde este punto de vista,el deporte constituye una de las más importantes creaciones del impulso lúdico del hombre”.

En la Antigua China, el juego y la actividad física adquirían diversas formas según los estamentos sociales que los practicaban. Los historiadores chinos dejaban en sus crónicas multitud de datos sobre juegos y actividades físicas que se practicaron en la antigua China.

La EducaciónFísica, es la intervención pedagógica sobre el desarrollo Físico del Joven o del Niño. Tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades físicas y de las habilidades motrices. Es una actividad normativa y preceptiva. Su desarrollo necesita un esfuerzo. La Educación Física de los niños es esencialmente misión de las instituciones educativas, por eso su contenido y sus estructuras se precisan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Actividades Fisico- Recreativas Para La Ocupacion Del Tiempo Libre En Los Niños Y Niñas De 10-11 Años...
  • Plan de Actividades Físicas
  • Actividades recreativas para niños
  • Actividades Para Niños De 6 A 12 Años
  • Actividades para niños de 5 y 7 años
  • Discalculia En Niños De 7 A 12 Años
  • Actividades Recreativas Para Niños Pequeños
  • Actividades recreativas para niños pequeños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS