Plan de actuación tecnológico

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
INDICE

Pág.
Introducción 3
Plan de Actuación Tecnológica 4
Estrategias Generales 5
Estrategias Temporales 5
Localización de la Tecnología 6
Acceso interno 6
Mercado Tecnológico Controlado 6
Mercado Tecnológico No Controlado 6
Diagnostico Tecnológico 7
¿Quién realízale diagnostico? 8
Enfoques del diagnostico 9
Procedimiento Utilizado 10Transferencia de Tecnología 11
Problemas en la transferencia 20
Perfiles de adopción 21
Modelo de transferencia tecnológica 22
Difusión de la Tecnología 24
Circulo de difusión 25
Conclusiones 28
Bibliografía 29




INTRODUCCION

Desde hace dos décadas los sistemas de informática y comunicaciones están experimentando un crecimiento espectacular, estando presentes encasi todos los ámbitos de nuestra actividad cotidiana.
Las organizaciones no se quedan a tras, y siempre están en la búsqueda de mejorar y optimizar sus procesos; incluyendo y adoptando en ellas nuevas tecnologías que las hagan mas competitivas en el mercado.
No obstante, toda adquisición de nuevas tecnologías e innovaciones lleva consigo una planificación específica, lacual permitirá introducir, paso a paso, las actividades a realizar, el tiempo de ejecución de las mismas y los responsables de ellas.
El plan de actuación de tecnología, es una planificación de mejoramiento a un recurso tecnológico, en corto mediano o largo plazo; donde se diagnostica la situación actual de la empresa u organización y se plantean los objetivos estratégicos aseguir para llegar a la situación deseable.
Un PAT, es aplicable en cualquier organización que desee expandir sus mercados, optimizar sus procesos, mejorar sus métodos.

PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO

El Plan de Actuación Tecnológico se concentra en determinar las actuaciones a realizar con el recurso tecnológico a corto, medio o largo plazo, para una organización. Estos planes deactuación son elaborados por altos directivos de la organización y, en algunos casos, por un directivo específico a cargo del recurso tecnológico, todo depende de la organización y del peso relativo que tiene la tecnología en sus actividades.


La combinación de ambos tipos de información, del cual se derivan una serie de estrategias generales y particulares, es lo que permitirá disponerde un un Plan de Actuación Tecnológico adecuado para una organización. Se distingue entre:

1) ESTRATEGIAS GENERALES:
Adoptan un punto de vista amplio y permiten conocer la evolución de las tecnologías, las que se disponen en una organización y otras desconocidas a ella, así como la evolución del mercado en el que se van a emplear en función de unos objetivos estratégicos de laorganización. Con ello, se determinaría el lugar que se desea alcanzar en un plazo razonable.

2) ESTRATEGIAS PARTICULARES:
Se refiere a las tecnologías que se usan actualmente y las necesidades de los clientes de la organización. Con ello, es posible conocer hasta qué punto se esta usando correctamente un conjunto de tecnologías para atender las necesidades de los clientes a través de losproductos, procesos o servicios que se ofrecen. Si el análisis se pudiera hacer de forma comparativa con otras organizaciones permitiría valorar la posición relativa de la organización.
Estas estrategias están ligadas a la toma de decisión concreta para la asignación de recursos, adquisiciones concretas de tecnologías y determinar las actividades que se pueden realizar.

PERIODO TEMPORAL

Si sedeterminan objetivos para un periodo temporal muy cercano, el Plan de Actuación Tecnológico puede perder su vigencia muy rápidamente y el esfuerzo se queda obsoleto en muy poco tiempo. Si se determinan a muy largo plazo, las probabilidades de que el esfuerzo no sea útil por falta de información adecuada son muy elevadas. Por lo tanto, no puede estar ni demasiado cerca ni demasiado lejos. Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Plan De Actuación Tecnológico
  • Plan De Actuación Tecnológica
  • Plan de actuación tecnologica
  • Plan Tecnologico
  • Plan Tecnologico
  • Plan Actuación Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios. planes de actuación
  • Plan de actuación persona que no respira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS