Plan de alimentacion

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
VI Congreso VIII Jornadas de Nutrición Clínica del Hospital de beneficencia Española

L.N. Jhazmín Dámaris Hernández Cabrera

Definiciones

Actividad física: “cualquier movimiento producido por el músculo esquelético y que produce un gasto energético y es benéfico para la salud”

Deporte: “actividad física, ejercida como juego o competición, individual o por equipo, cuya práctica suponeentrenamiento y sujeción a normas”.

Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992:574-575)

Clasificación de los deportes
Clasificación de los deportes vs clasificación de los ejercicios (movimientos). (1)
    

Clasificaciones Culturales, Filosóficas y Psicológicas. Clasificaciones Fisiológicas y Metabólicas Clasificaciones por el tipo de movimiento (Biomecánicos) Clasificación porconformación y tipo de disciplina. Etc. (2)
1.Alarcón, Norberto. Clasificación de los Deportes. PubliCE Standard. 2001. Pid: 76. 2. Robles, Abad, Jimenez, Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual, http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (14:138) Arg.2009
-

DIVERSOS ENFOQUES EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES

Clasificación de los deportes
 Bouet(1968).
Hace referencia al tipo de vivencia que el deporte practicado proporciona al individuo. Deporte de combate Deporte de balón o pelota Con implemento Sin implemento Colectivos Individuales Atléticos de medición objetiva Gimnásticos de medición subjetiva Existe contacto físico, el cuerpo como referencia El balón constituye el factor relacional del deporte. Posibilidades del ser humano,gesto técnico importante.

Deportes atléticos y gimnásticos

Deportes de naturaleza Deportes mecánicos

Se realizan en el medio natural y conllevan gran riesgo

Se caracterizan por el empleo de máquinas, el hombre las controla y las dirige.

Clasificación de los deportes
Matveiev (1975) toma como criterio el tipo de periodización del entrenamiento que es posible aplicar a cada deporte, esdecir, en base al tipo de esfuerzo físico requerido.
Deportes acíclicos Predominan los movimientos de intensidad máxima. Saltos en atletismo, saltos en gimnasia, halterofilia, carreras de velocidad. Deportes de intensidad submáxima: medio fondo. Natación 200 y 400m, Deportes de intensidad baja, mas de 800m en natación, fondo en atletismo. Deportes de alta intensidad con pausas constantes detiempo: futbol, basquetbol, futbol de sala. Deportes de alta duración con pocas interrupciones. Deportes de predominio de resistencia

Deportes de equipo

Deportes de combate y lucha Deportes complejos y pruebas múltiples Triatlón, pentatlón, gimnasia olímpica etc.

Clasificación de los deportes
 Blázquez y Hernández (1984), Parlebás (1988)

1. Deportes psicomotrices o individuales. Sonaquellos

deportes en los que se participa individualmente sin la presencia de compañeros ni adversarios que pueden influenciar en la ejecución.
enfrentamos a otro oponente. De espacio separado o compartido, de participación simultánea o alternante. (deportes de combate, tenis, frontón, squash, etc) hay dos o más compañeros sin la presencia de adversarios. (Patinaje artístico, nado sincronizado,relevos, etc.)

2.Deportes de oposición: Son aquellos deportes en los que nos

3. Deportes de cooperación. Son aquellos deportes en los que
4. Deportes de cooperación-oposición.
Son aquellos deportes en los que un equipo de dos o más jugadores se enfrentan a otro de similares características. (Futbol, basquetbol, Voleibol, etc.)

Clasificación de los deportes
 Clasificaciones fisiológicasy sistemas energéticos.

Por sistema energético
Sistema energético
Deportes predominantemente aeróbicos Deportes aeróbicosanaeróbicos (diversidad de acción) Deportes predominantemente anaeróbicos

Deporte
Ciclismo, marcha, atletismo de fondo, Natación >400m, Esquí, Remo Futbol, basquetbol, voleibol, boxeo, lucha, natación 100 y 200m, tenis, atletismo 800Atletismo (saltadores, lanzadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de alimentacion
  • plan de alimentacion
  • Plan de alimentacion
  • Plan De Alimentacion
  • plan de alimentacion
  • PLAN DE ALIMENTACION
  • PLAN ALIMENTACION
  • Plan De Charla De Alimentacion Saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS