Plan de aprovechamiento eucalyptus globolus - bosque jerico

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
PLAN DE APROVECHAMIENTO FORESTAL – BOSQUE JERICÓ-

2007 - III

1

Plan de Aprovechamiento Eucaliptus globulus -Bosque Jericó – La Vega. Cundinamarca

Camilo Andrés Torres Sánchez Código: 20032010074 María Fernanda Álvarez Gallardo Código: 20042010003

PLAN DE APROVECHAMIENTO FORESTAL – BOSQUE JERICÓ-

2

INTRODUCCIÓN

El proceso de aprovechamiento de un bosque es un trabajo quetiene en cuenta una gran cantidad de actividades, que encadenadas entre ellas, hacen que la labor sea eficiente y de buenos resultados que no conduzcan a perdidas algunas. Si una de estas actividades no engrana perfectamente en la otra actividad, traerá graves consecuencias siendo la más importante el aumento de los tiempos y por ende el aumento de los costos. Como Ingenieros Forestales, debemostener pleno conocimiento de todo el proceso de aprovechamiento de un bosque, puesto que aparte de ser un compromiso social y ambiental el manejo adecuado de los recursos naturales, es una de las actividades que como profesionales nos estamos preparando para desempeñar. Es nuestra labor procurar el uso racional de los recursos maderables y no maderables, cuidando los impactos, beneficios y prejuiciosque se puedan obtener con el proceso de aprovechamiento.

En el presente trabajo se desarrolla el plan de aprovechamiento de Eucalyptus globulus, plantado en el Bosque Jericó ubicado en el municipio de La Vega Cundinamarca.

PLAN DE APROVECHAMIENTO FORESTAL – BOSQUE JERICÓ-

3

OBJETIVOS

Objetivo general

Como objetivo general de este trabajo, nos propusimos determinar los costos yrendimientos que puede llegar a tener el proceso de aprovechamiento del bosque Jericó, teniendo en cuenta la gran cantidad de variables que intervienen en él.

Objetivos Específicos

• • •

Realizar una zonificación adecuada que facilite los procesos de extracción del bosque, preferiblemente con respecto a la pendiente para de esta manera lograr una disminución de costos en el proceso.Determinar los volúmenes de madera aprovechables en el Bosque Jericó óptimos que justifiquen los costos de extracción. Calcular el valor que obtendrá el m3 de madera.

PLAN DE APROVECHAMIENTO FORESTAL – BOSQUE JERICÓ-

4

CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA:
Ubicación de la zona

El bosque de Jericó Está localizado a 33 Km de Bogotá, por la autopista a Medellín, 1.500 metros adelante del retén delAlto del Vino, vía La Vega Departamento de Cundinamarca. ITEM Plancha Coordenadas E Coordenadas N Altura Curvas de Nivel Departamento Municipio Vereda Inspección DESCRIPCIÓN 227 - II - A Catastro 974 - 976 1'032,000 - 1' 035,000 1200 - 1300 m.s.n.m. 2400 - 2600 Cundinamarca La Vega Sabaneta El Vino

TABLA 1 CARA CTERÍSTICAS MUNICIPIO LA VEGA

Infraestructura

Vías: El bosque cuenta con una víade acceso principal, que desde la zona urbana de La Vega, hasta la inspección El vino, cuenta con 24 km. Existen además 5 vías secundarias, las cuales desembocan en 2 vías existentes que acercan la plantación y hace que sean reducidas las vías de saca. Hospitales: El hospital local de primer nivel de atención es el hospital local San Antonio, con capacidad de 40 camas el cual se localiza en elárea urbana. La accesibilidad al hospital San Antonio está garantizada por la vía nacional (Autopista Medellín) Estaciones de Policía: Se encuentra una ubicada en la inspección del vino, la cual cuenta con un comandante de estación, un patrullero y cinco agentes. Su cobertura se encuentra en el alto del vino, el Chuscal y el Dintel. El personal está dividido en cuatro turnos.

PLAN DEAPROVECHAMIENTO FORESTAL – BOSQUE JERICÓ-

5

Clima

El plan de ordenamiento de la vega, define el clima de la zona según Caldas y Lang como: Clima Frío Húmedo (FH): Se encuentra ubicado en una altitud de 2000 a 3000 m.s.n.m. con una temperatura media de 12° a 18°C, con un promedio de precipitación media anual por debajo de 1900mm, sobre las veredas Dintel, Sabaneta, Chuscal, El Roble, San Antonio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovechamiento de los bosques
  • Aprovechamientos Del Bosque
  • PLAN DE LECTURA Y APROVECHAMIENTO
  • aprovechamiento de bosques
  • Aprovechamiento de los bosques
  • Plan De Ordenamiento De Los Bosques De Corrientes
  • Los Bosques: Formas De Aprovechamiento
  • Aprovechamientos forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS