Plan De Area De Etnoeducacion Pra Preescolar

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO MADRE MARIA SARA ALVARADO

PROYECTO DE AULA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD:
“BAILANDO Y CANTANDO VOY ACEPTANDO A TODOS LOS NIÑOS QUE VAN A MI LADO”

EQUIPO IMPULSOR:
JOEL CELIS – KELLYS SILVERA- NAYARITH ESPARRAGOZA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
V SEMESTRE

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
BARRANQUILLA
2012

INTRODUCCIÓN
Esta propuesta de implementacióndel proyecto de afrocolombianidad: “BAILANDO Y CANTANDO, VOY ACEPTANDO A TODOS LOS NIÑOS QUE VAN A MI LADO”, va enfocando primeramente al grado pre-escolar del colegio Madre María Sara Alvarado, donde se incluirá una (1) hora semanal en el horario de clases y con la certeza de agregarlo en cada uno de los grados existentes que pertenezcan al pre escolar para que los niños y niñas recibiránconocimientos transversales significativos para su desarrollo cognitivo y emocional.
Con las diversas actividades y los juegos, el niño y la niña va adquiriendo nuevos aprendizajes y asociarlos con los preconceptos que ya asocian en su mente gracias a sus vivencias y entorno fuera de la escuela. Toda experiencia o tarea infantil tiene que ser una invitación al juego, en el que los adultos se veanobligados a recordar y recuperar su capacidad de jugar.
La idea de esta propuesta es la de ser guía de un proceso de construcción colectivo y participativo, donde los infantes vivan, reconozcan, amen su entorno, su contexto, su procedencia, sus raíces, acepten a todas las personas que lo rodean sin importar su etnia, su credo, su condición social y económica.
Esta herramienta pedagógica deconstrucción curricular compromete a todo la sociedad en general con la mayor ilusión de generar un cambio de mentalidad y actitud para el reconocimiento y el respeto de las diferencias étnicas y culturales en un país diverso como el nuestro.
Por lo anterior esta cátedra se trabaja de forma transversal con las demás áreas del conocimiento y en aquellas unidades donde se hace referencia a esta; los cualesencaja sin ninguna dificultad haciendo posible el reconocimiento por parte de los estudiantes de la importancia y relevancia al hecho de que somos multiétnicos y pluriculturales.

Nos cultivamos con el arte y la ciencia y nos civilizamos al adquirir buenas actitudes sociales. Kant

JUSTIFICACIÓN
En la Constitución Política de Colombia de 1991, se contempla la obligación de la cátedra deestudios afrocolombiano en las diferentes instituciones educativas del país y teniendo en cuenta que en esta Institución no se ha elaborado una propuesta concreta sobre esta, se hace necesario elaborarla, implementarla y enfocarla al grado de pre escolar, porque es en esta etapa de la vida, (la primera infancia), en el cual, el niño empieza a recibir todos la formación e información básica,necesaria y definitiva.
A través de la presente propuesta se invita a la comunidad educativa para que se involucre en el desarrollo de la misma y así podamos incluir a la etnia afrocolombiana en nuestro proyecto pedagógico e intercambiar saberes, costumbres y valores que nos permitan fortalecer nuestra identidad en la diversidad y la pluralidad.
Pretendemos incluir el proyecto de la Afrocolombianidad“BAILANDO Y CANTANDO VOY ACEPTANDO A TODOS LOS NIÑOS QUE VAN A MI LADO” en el área de ciencias sociales porque esta disciplina de las ciencias humanas, es la que le da sentido a lo social desde la multiplicidad cognitiva coexistente con otras formas de comprender o pensar la realidad de las representaciones sociales en sus múltiples cosmovisiones.
“Según H. Maturana y E. Morin- el hombre escósmico, terrestre, físico, biológico, reptil, mamífero, con linaje, razonador, agresivo, amoroso, conversador, especie, individuo, cultural, social, patrístico, matrístico, etc., que nos demuestra que se trata de un ser complejo, en tanto que los demás seres de la naturaleza son simples en relación con lo humano. He allí la diferencia entre lo complejo que pueden ser las ciencias naturales y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE AREA DE PREESCOLAR
  • Plan de area preescolar
  • plan de area preescolar
  • Situaciones didacticas pra preescolar
  • Planeaciones pra preescolar
  • Planes de preescolar
  • planes de preescolar
  • Plan Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS