PLAN DE AREA DE FILOSOFIA 2013

Páginas: 18 (4495 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRO ESFUERZO
FILOSOFIA
PLAN DE ÁREA 2015
1. REFERENTE CURRICULAR:
LINEAMIENTO CURRICULARES DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Los lineamientos que se presentan a continuación para el área de Ciencias Sociales (y a dicha área hace parte la Filosofía), en la Educación Básica y Media, no deben tomarse de ninguna manera como una verdad concluida; pretenden más bien, suscitar einspirar la creación en las maestras y maestros que se desempeñan en este campo del conocimiento, y así, lograr una enseñanza más dinámica, enriquecedora y significativa para estudiantes y profesores.
“El hombre intenta crearse, del modo que más le conviene, una representación simplificada e inteligible del mundo; después trata, hasta cierto punto, de sustituir con este universo personal el mundode la experiencia y, de este modo, vencerla.
Esto es lo que hacen el pintor, el poeta, el filósofo, y el científico, cada uno a su manera.
Cada uno hace de este cosmos y de su construcción el eje de su vida emocional, para encontrar la paz y la seguridad que no halla en el estrecho torbellino de su experiencia personal”. (Einstein)
Las Ciencias Sociales son una forma de construcción deconocimiento histórica y culturalmente constituida, y por tanto en permanente renovación y apertura. En las Ciencias Sociales no existen “verdades acabadas”, sino que sus conocimientos son parciales y perfectibles.
El reconocer dentro del ámbito escolar, la importancia de la cultura, el lenguaje y el universo simbólico, enriquecerá la lectura del mundo social de las y los estudiantes, y estimulará sucapacidad para recrearlo y transformarlo.
A lo largo de su historia, las Ciencias Sociales han generado una amplia gama de metodologías, estrategias y procedimientos para indagar la vida social; por eso, es ilusoria la creencia en un único método científico de validez universal; la resolución de problemas de conocimiento específicos, requiere del uso creativo y estratégico de procedimientosinvestigativos ya consolidados e, incluso, de la invención de otros.
Cada vez nos convencemos más del papel preponderante que desempeñan los estudiantes en su desarrollo integral y sentimos la necesidad de emplear nuevas estrategias para que ellos asuman dicho papel.
Al respecto cobra sentido el estudio de la Matética que se ocupa de las condiciones y formas como los alumnos aprenden significativamente, creany manejan diversas relaciones; acceden al conocimiento o lo producen; aprenden a vivir y crecer en grupo; construyen y desarrollan su propio proyecto de vida, etc.
En la medida en que el cómo aprender pasa a un primer plano, pierde importancia el cómo enseñar en el sentido tradicional. (Lineamientos generales de procesos curriculares. MEN, 1988, pág. 23.)

Fuente lineamientos curriculares del MENCOMPETENCIAS EN FILOSOFÍA
Las competencias a desarrollar en esta ciencia social como es la filosofía serán: Interpretativa, Argumentativa y propositiva.
Además se tendrán en cuentas unas competencias específicas de acuerdo a las temáticas del área, estas son:
Realiza su propia definición de la filosofía y analiza el contexto histórico, en que esta surgió En la antigua Grecia
Maneja elpensamiento de los clásicos y comprende que cada uno de ellos se centró en reflexiones diferentes aunque eran contemporáneos.
Identifica a los principales representantes de la patriótica distinguiendo a los padres apologistas de los apostólicos.
Comprende que la filosofía moderna, empieza con el renacimiento que busca volver al saber antiguo.
Elabora tesis a nivel de ensayo, para justificar la política,lo artístico y lo literario desde el resurgir de la ciencia.
Explica el ontologismo y el ocasionalismo de Nicolás Malebranche.
Establece las diferencias que existen entre el racionalismo y el empirismo.
Comprende porque el siglo XVIII se le llama el siglo de las luces.
Reconoce las tesis planteadas en el idealismo e interpreta el pensamiento de Carlos Marx.
Desarrolla ideas centradas teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Area 2013
  • Plan de área de filosofía
  • Plan de area de filosofia
  • Plan de area
  • Plan De Area
  • Plan de area
  • Plan De Area
  • plan de area

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS