Plan De Area Ed. Fisica

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
COLEGIO BILINGÜE COMFAMAR
AREA: EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES






PLAN INTEGRADO DE EDUCACION FISICA RECREACIÒN Y DEPORTES











PRESENTADO POR:


Lic. MARIO R. GAVIRIA





AÑO ESCOLAR 2012



PRESENTACION



La educación física aporta integralmente al desarrollo y formación de nuevos ciudadanos socialmente valiosos y capaces detransformarla positivamente, brindándoles oportunidades cuyas dimensiones para conocer, hacer, convivir y ser, se las puede transformar a través del movimiento, la recreación, el deporte y el sano aprovechamiento del tiempo libre; en consecuencia nuestro principio en educación física se fundamenta del hecho que el desarrollo de la actividad motriz del hombre determine el equilibrio y la armonía entre laevolución de su mente, su vitalidad orgánica, visión corporal capaces de asegurar el buen desempeño diario amenizado por el proceso de la ciencia y la tecnología.

Es importante aclarar que el área de educación física, recreación y deportes, se debe asumir como una unidad cuya esencia es el sentido pedagógico en función del desarrollo integral del ser humano.

Desde este enfoque entonces, seentiende educación física como una área de conocimiento que integra en su hacer elementos de carácter educativos tanto del deporte como de la recreación para constituirse en una matriz multidimensional donde las posibles significaciones de la dimensión corporal del ser humano tienen cabida.

Aquí no solo se considera la autonomía disciplinaria de la educación física sino que le permite por un ladoestablecer relaciones de interdependencia y complementariedad con las disciplinas que históricamente han sido incluidas dentro de ellas y por otro construir una mirada más amplia, compleja e integradora del proceso educativo de la educación física.

La integralidad asume la praxis de la educación física como el conjunto de procesos pedagógicos que tiene como eje la corporalidad y sus múltiplesmanifestaciones motrices en función de la formación del ser humano. Desde su especificidad corporal y motriz ofrece experiencias orientadas hacia el desarrollo de la capacidad comunicativa, de la capacidad creadora, de la capacidad física, de la capacidad técnica y de la capacidad de convivencia, todas ellas expresiones de las múltiples, profundas, complejas y a veces paradójicas maneras derelacionarse con lo corporal y motor en el contexto dinámico.




JUSTIFICACION



La Educación Física, Recreación y Deportes hacen parte de la educación integral del hombre, ya que debe formar el cuerpo, la inteligencia y el alma. La inteligencia y el alma están atadas al cuerpo, por eso la educación física es básica en la vida del hombre.

Las actividades de la educación física no puedenfaltar en la vida del ser humano, puesto que su desarrollo intelectual está íntimamente relacionado con el proceso de su desarrollo corporal que incide en el comportamiento psicofísico y social. En consecuencia la educación física tiene como base primordial estudiar el movimiento, sus características e incidencias en los procesos de desarrollo del hombre en el orden cognoscitivo, socio afectivo ymotor, contemplando al estudiante como totalidad y eje del aprendizaje así:

Aspecto orgánico: Su función es la de contribuir al desarrollo físico que implica el trabajo de los sentidos, del sistema nervioso, óseo muscular, respiratorio y circulatorio para el mejoramiento de las capacidades motrices que conducen a un buen estado físico.

En el campo del conocimiento: Va desde la percepción yacción para la adquisición de nociones y conceptos básicos, hasta usar el movimiento en acciones complejas que implican planificar tareas individuales, en grupos o en grandes grupos de acuerdo con la edad o maduración, y así contribuir al desarrollo del pensamiento que se procesa.

Contexto social: Se refiere a las relaciones interpersonales de acuerdo con el avance de su maduración y desarrollo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Clase Ed. Fisica
  • Plan Trimestral Ed Fisica
  • Plan De Area Fisica 2011
  • Plan De Intervención (Área Física).
  • Plan de area de educación fisica
  • Plan y programa de ed. física 1993
  • Plan Area 2015 Ed Fisica Rafa
  • Plan de área educación física secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS