Plan de area informatica y tecnologia

Páginas: 38 (9366 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTMENTAL CAMPESTRE ROBERTO VELANDIA

MOSQUERA CUNDINAMARCA

PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE AREA.

1. IDENTIFICACIÓN:

Área: ___Tecnología e Informática__ Asignaturas: _Informática, Tecnología

I.H.S.____2________ Total Horas Año: _______80______________

2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DEL AREA: A medida que pasa el tiempo es imposible ignorar lasinmensas virtudes y el acceso a mundos maravillosos y desconocidos que están a nuestro alcance, sólo con manejar una máquina que logra realizar muchas labores, para las cuales el hombre se consideraba irremplazable por ser éstas complicadas y dispendiosas de llevar a cabo. Esa máquina, el computador, ha incursionado a éste mundo para quedarse y convertirse en la mejor herramienta de trabajohasta ahora inventada, Adquirir un computador actualmente es muy fácil, tanto que la mayoría de las personas tienen por lo menos uno en sus hogares. Las empresas, industrias e importantes compañías tienen gran cantidad de equipos que usan para infinidad de labores. Por ello se hace necesario que en la escuela propiciemos los espacios necesarios para que el estudiante analice. La tecnología y lainformática son aplicaciones de las ciencias a todas las actividades humanas, se caracteriza porque busca la comodidad y la eficiencia en todos los procesos que se desarrollan en la escuela, en la industria y en el comercio.
Razón por la cual se hace fundamental su profundización en la escuela, ya que busca que el estudiante se interese por dar soluciones a problemas a los cuales no se lepermitía que aportara ideas o participara de su elaboración por su nivel de complejidad. Uno de los principales cambios en el aspecto tecnológico se está dando en los períodos de vida de la tecnología; los tiempos entre la investigación, desarrollo y puesta en el mercado de los productos, se acortan significativamente, así como también el período de vigencia de las tecnologías. Los productos,procesos y tecnologías, con dramática rapidez caen en la obsolescencia, lo cual exige desde el punto de vista de la Formación Profesional, estar formando gente que sepa adaptarse a estos cambios tecnológicos con mucha rapidez. Por un lado, la aparición de las supervías de información está estimulando nuevas aplicaciones de la tecnología, creando nuevas maneras en las cuales la información es creada,almacenada, utilizada y compartida. La intermediación del trabajo a través de computadoras o de soporte de equipos electrónicos para la ejecución de tareas es cada vez más común. Por otro lado, la tecnología para ayudar al estudiante en su trabajo es más portátil y “amigable”, Lo anterior afecta sensiblemente la forma como el estudiante se desempeña en sus actividades, para lo cual lainformática tiene y tendrá un importante papel. Todos los cambios tecnológicos también tienen implicaciones en el sentido de crear necesidades de nuevas habilidades en las personas, para manejar por ejemplo, la presencia del poder de computación prácticamente en todas las tecnologías, y tener las capacidades para desempeñarse en puestos de trabajo polivalente, más amplio que requerirán mayor profundidad ycantidad de conocimientos. En esta área se pretende que el estudiante sea dinámico y aporte nuevos elementos que le permitan aplicar la tecnología a la solución de problemas en su entorno. Entraremos a definir algunos conceptos básicos para el desarrollo del área de Tecnología e informática.
TECNOLOGÍA; Término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñanherramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios. Algunos historiadores científicos argumentan que la tecnología no es sólo una condición esencial para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Area Tecnologia e Informatica
  • Plan de area de tecnologia e informatica
  • Plan De Estudio Tecnologia E Informatica
  • Plan De Tecnologia Informatica
  • Estándares Para El Área De Tecnología e Informática
  • I – Impotencia De La Tecnología De La Informática y La Comunicación En El Área Del Derecho.
  • Plan area informatica
  • PLAN DE AREA DE INFORMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS