Plan de asignatura de matematica

Páginas: 46 (11337 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
INTRODUCCION

Teniendo en cuenta que la educación es un proceso de construcción constante de nuevos conocimientos se hace necesario la elaboración de un plan de área, que parta de los intereses y necesidades de los estudiantes del Colegio Gimnasio Santiago de Cali, de tal manera que los temas dados sean relacionados con sus vivencias, para que su aprendizaje sea significativo y losestudiantes puedan alcanzar los logros y objetivos sugeridos, buscando siempre la educación integral.

El presente plan de área está organizado de la siguiente manera: los estándares, contenidos temáticos y competencias del área de matemática, las cuales se desarrollaran durante el año 2010 en adelante.

Es importante organizar este plan de área porque permite a los docentes orientación y organizacióndel currículo del área de matemática.
Este plan de área esta basado en la utilización de las nuevas tecnologías en el aula de clase para así utilizar el interés de los estudiantes e incrementar en los contenidos del área.

Sin embargo, este plan de área podrá ser flexible cuando lo sea necesario, es decir se podrá variar en algún momento, siempre y cuando sea para el beneficio de losestudiantes.

DIAGNOSTICO

Durante la evaluación diagnostica que se realizo en cuanto al nivel académico del área de matemática en el colegio gimnasio santiago de Cali, se colocaron en práctica muchas actividades tanto académicas como lúdicas para observar cada uno de los comportamientos de los docentes y los estudiantes de cada grado.

Concluyendo de lo anterior, que los grupos en generaltienen un buen comportamiento, un ritmo de trabajo rápido y muy bueno, la gran mayoría de los estudiantes maneja el pensamiento numérico, leen y escriben cantidades según el grado correspondiente; pero no se desarrolla lo correspondiente al pensamiento espacial, sistema geométrico y pensamiento aleatorio. Además se les nota dificultad en la comprensión y resolución de problemas matemáticos.Teniendo en cuenta que el colegio cuenta con una sala de informática dotada con 20 computadores y un docente del área, vemos la posibilidad de implementar software matemáticos como estrategia de enseñanza del área. Ya que este plan de área esta basado en la enseñanza de las matemáticas desde un perspectiva tecnológica que favorezca el interés y la motivación de los (as) estudiantes.

Tanto losdocentes como directivos del colegio facilitan la implementación de nuevas estrategias y proyectos aplicados al área, A pesar de tener un plan de área organizado permiten la reestructuración de éste en pro de mejorar cada día. Ha sido ésta una gran fortaleza para seguir adelante con la actualización del currículo del área de matemáticas para ser desarrollado en esta institución.

OBJETIVOSGENERAL: Desarrollar en los estudiantes las competencias de interactuar, confrontar planteamientos, analizar y discutir situaciones, crear e imaginar problemas y soluciones posibilitando la concertación y la toma de decisiones a partir del trabajo individual o en grupo, Utilizando la tecnología como un proceso indispensable para el fortalecimiento de los contenidos para el mejoramiento de lacalidad de la educación.

ESPECIFICOS:
• Desarrollar el pensamiento numérico, los sistemas numéricos y sus operaciones, el pensamiento espacial y de medida y el pensamiento estratégico en la resolución y planteamiento de problemas en los estudiantes.

• Implementar actividades lúdicas y tecnológicas que faciliten y favorezcan el desarrollo de las competencias del campo formativo opensamiento matemático.

• Desarrollar habilidades especiales a los estudiantes para que se desempeñen competentemente en las complejas situaciones que se presentan en la vida diaria.

METODOLOGIA GENERAL

La metodología que se propone a utilizar durante el año escolar 2010 en el Colegio gimnasio santiago de Cali es una metodología donde el alumno en lo posible sea el autor de su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan asignatura matematicas 8
  • Plan De Asignatura
  • Planes de asignatura
  • Plan De Asignatura
  • plan de asignatura
  • Enfoques de la asignatura Matemáticas
  • plan de trabajo asignatura estatal
  • plan de asignatura estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS