Plan de auditoria medica

Páginas: 21 (5035 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
“DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU”
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

PLAN DEL COMITÉ DE AUDITORIA MÉDICA 2012

I. INTRODUCCION

En toda organización humana se necesitan leyes que cumplir, normas que seguir, parámetros que nos van a permitir llevar una correcta conducta. Aquellas leyes, normas o guías que con el paso deltiempo queden obsoletas, o no se ajusten a la realidad, tienen que ser mejoradas. Si son correctas, deberemos seguirlas, y si no, entonces deberemos demostrar que están erradas y proponer los cambios necesarios para que la organización pueda funcionar adecuadamente. Estos cambios son continuos y cíclicos, se ajustan a la realidad de cada país u organización.

Larevolución de la información y la competencia, los cuales no operan aisladamente sino que están ligados a los cambios demográficos, desarrollo de la tecnología (nuevos fármacos, anestésicos seguros, tecnología molecular, terapia con genes) y sistemas de información al alcance de todos y sobretodo incrementando la demanda y expectativas de losusuarios, los métodos de evaluación de la calidad son fuente de permanente retroalimentación del sistema. Este trabajo solo será posible en la medida en que se cumplan los objetivos de calidad de atención preconizados por la autoridad de Salud para lo cual la auditoria médica lejos de ser un instrumento punitivo recupera sus características de instrumento educativo, correctivo, continuo y deoptimización médica.

La propuesta de Auditoria Médica parte del supuesto que sin una evaluación permanente del “¿Que se hace? y ¿Como se hace? junto a la identificación de la manera como se está atendiendo a las personas, el nivel de calidad y grado de excelencia con que se viene trabajando; estos procesos no podrán ser conocidos y menos aun mejorados.

El propósitode estas Pautas indicativas de Auditoría Médica, es el de orientar a los diferentes actores del sistema hacia una adecuada manera de implementar dichos procesos y promover para el país una nueva etapa en la gestión de los procesos de calidad, en la cual se asimilen las experiencias nacionales e internacionales, superando las evaluaciones superficiales y anodinas y convirtiendo a la AuditoríaMédica en una herramienta de gestión que impacte en el mejor desempeño del sistema y en la salud de la población.

La auditoría Médica en particular y el Sistema de Garantía de Calidad en general de nuestro país apuntan específicamente hacia la atención en salud, definida como “el conjunto de servicios que se prestan al usuario en el marco de los procesos de aseguramiento, así como delas actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población”.

La Calidad de la Atención en Salud en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud se define como: “la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de maneraaccesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios”.

La auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud es un componente de mejoramiento continuo en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud;esto tiene implicaciones conceptuales y metodológicas: El Mejoramiento Continuo de la Calidad (MCC) comprende un conjunto de principios que deben llevar a las organizaciones a pensar más allá de la evaluación de la calidad o de establecer guías o protocolos de seguimiento que sirven únicamente para la inspección.
El MCC debe ser visto como un proceso de Autocontrol, centrado en el cliente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Medica
  • Auditoria Medica
  • Auditoria médica
  • Auditoria Médica
  • auditoria medica
  • Auditoria medica
  • Auditoria Medica
  • Plan de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS