Plan de ayala: la herencia para una sociedad justa

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
El Plan de Villa de Ayala:
Herencias para una Sociedad Justa
Carlos San Juan Victoria
Seminario de México Contemporáneo / DEH – INAH

Para Javier Sicilia, quien vuelve a convocar a lo justo.

México ha vivido largos periodos donde el agravio se acumula como un peso que aplasta y que genera incluso depresiones colectivas. Pero a la vez, está lleno de acontecimientos inesperados(crisis, revoluciones y revueltas) de vivencias ignoradas como las resistencias cotidianas y tramas de actos e ideas, de emociones y razones, que resisten y se proponen una vida “justa”. A esa trama de actos, valores compartidos, ideas y leyes que comparten desde diversos imaginarios el reparo de los agravios les nombro como las herencias para una sociedad justa. Su lado mas reconocido es el deciertas ideas, católicas, liberales y socialistas. O bien la elaboración por letrados de leyes e instituciones que pretenden “moderar la opulencia y la indigencia” como diría Morelos. También están los imaginarios populares, los valores, creencias y memorias de la mayoría de nuestra población donde se aspira a un “orden justo”. Las herencias entonces parecen muchos hilos sueltos de culturas ylenguajes que en ocasiones, ante acontecimientos, se enlazan como constelaciones y se retroalimentan. Eso ocurrió en las grandes revoluciones populares del siglo XIX y del XX, y en muchos acontecimientos locales y regionales a lo largo y ancho del país.
¿Cómo jugará en esas constelaciones a favor de lo justo el dolor de personas afectadas por los agravios de los poderosos? ¿Y la memoriapopular de actos de justicia? ¿Y el lento surgir social de expectativas de justicia en ambientes deprimidos? En nuestra herencia propicia a las sociedades justas, el Plan de Ayala del 25 de noviembre de 1911, fue un ejemplo extraordinario donde la palabra escrita, monopolio de letrados urbanos, expresó un sentimiento de agravio de los pueblos de Morelos desde las Reformas Borbónicas hasta lasRepúblicas liberales. Pero también fue una especie de “emisor” que proyectó a nivel nacional la Patria querida por los pueblos y una caja de resonancia donde se despertaron e identificaron muchos de los agravios vividos por las gentes en sus experiencias familiares y locales más allá de los pueblos de Morelos. Como eje de una tormenta, en torno a ese Plan se congregó una constelación virtuosa de ideas y deletrados liberales, de interpretaciones populares de su sentido, y de creencias civiles y religiosas que nutrieron valores sociales sobre lo “justo”

1. ¿Somos parte o no de la República?
El zapatismo entró al movimiento revolucionario de Madero en marzo de 1911 cuando en el kiosko de la Villa de Ayala el profesor Otilio Montaño resumió en una frase el motivo del levantamiento: “Abajohaciendas, arriba pueblos!. Y a pesar de ser un ejército campesino, sin el armamento y el despliegue de un ejército profesional, abrió una longitud guerrera en las goteras de la principal ciudad, la de México, que impidió al ejército federal trasladarse en masa hacia el norte ardiente de Chihuahua y Coahuila. Ayudó al Maderismo tomando la importante ciudad de Cuautla cuando ya se advertían lasnegociaciones de elites porfirianas y maderistas que dieron cuerpo a los Tratados de Ciudad Juárez para cambiar gobernantes y no corregir las injusticias que habían convocado a muchos a formar los ejércitos populares. Por eso nació el Plan de Ayala, en estricto sentido un conjunto de “adiciones” al Plan originario.
En sus artículos 6º, 7º, y 8º; se nombraron las injusticias y susreparaciones. El 6º trasmite el agravio vivido por Anenecuilco y por los 100 pueblos indígenas de Morelos en ese entonces. La experiencia que vivieron con el liberalismo hecho gobierno y que se aceleró con el gobierno de Pablo Escandón, hacendado y gobernador, quien estableció la Ley General de Avalúo de la Propiedad Raíz, gracias a la cual 28 hacendados eran ya dueños legales del 77% de la totalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de ayala
  • Plan de ayala
  • Plan de ayala
  • plan de ayala
  • Plan de Ayala
  • Plan De Ayala
  • plan de ayala
  • Plan de ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS