plan de ayutla

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014




listo




HISTORIA DE MEXICO I
PROFESOR: SIMON
PROYECTO FINAL: REVOLUCION DE AYUTLA (1853-1855)

INTEGRANTES DEL EQUIPO: YANELI CERVANTES PEREZ
PABLO FLORES ANZUREZ
ZAIRA MONSERRATH VAZQUEZ BAUTISTA

INDICE.
























Introducción.





Plan político–militar; se proclamó en esa ciudad el 1 de marzo de 1854, en contra delgobierno de Antonio López de Santa Anna. El texto fue redactado en la hacienda La Providencia, por Juan Álvarez, Ignacio Comonfort, Trinidad Gómez, Diego Álvarez, Tomás Moreno y Rafael Benavides. Lo dio a conocer el coronel Florencio Villarreal. Es reformado en Acapulco, 11 días después, en una reunión de militares sostenida en la fortaleza de San Diego.
Además de desconocer la autoridad de Santa Annay a los funcionarios de su gobierno, el Plan de Ayutla establecía la forma de elegir un presidente interino y un consejo de Estado, así como el proceso para emitir un estatuto provisional, mientras tuviera lugar un congreso extraordinario encargado de elaborar una nueva Constitución.

Los principios enunciados por la revolución de corte liberal eran que la nación permaneciera indivisible eindependiente, organizada en forma representativa y popular; por medio de un procedimiento semejante, los estados de la Federación crearían un estatuto provisional; el ejército sería conservado y atendido su reclamo; el comercio, protegido liberalmente en base a un arancel de aplicación también transitorio. Cesaban desde luego los efectos de las leyes correspondientes a los sorteos, pasaportes y sobredecapitación; quienes se opusieran a esta declaración, serían tratados como enemigos de la independencia nacional.
El Plan de Ayutla obtuvo el apoyo inmediato de los pueblos de las dos Costas y el sur de Michoacán. La revolución se extendió a través de todo el país mediante la acción de las guerrillas. En la Ciudad de México fue proclamado la noche del 13 de julio de 1855, con algunasmodificaciones. Al triunfar el Plan de Ayutla, se convocó en la capital del país al Congreso Constituyente de 1856, surgiendo en sus sesiones la Constitución de 1857.



Florencio Villarreal proclama el Plan de Ayutla; desconoce al presidente Santa Anna y a sus funcionarios.

Marzo 1 de 1854

Esta proclama contra el gobierno de Antonio López de Santa Anna tiene lugar en Ayutla, hoy estado deGuerrero, con el apoyo de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. El Plan declara que cesa en el ejercicio de sus funciones el presidente Santa Anna y los funcionarios que hubiesen desmerecido la confianza de los pueblos; que se convocará a representantes de los estados para elegir presidente interino, quien a quince días de haber asumido el puesto, convocará a un Congreso extraordinario para elaborar unanueva Constitución basada en principios republicanos e instaurar un gobierno democrático, popular, representativo y federal. Se trata de rechazar las tendencias monárquicas de Santa Anna, sus impuestos excesivos, gastos superfluos y corrupción generalizada, de detener las pérdidas territoriales a favor de Estados Unidos y de enfrentar el poder del clero. En suma, de que la existencia política y elporvenir de la Nación no dependa más de la “voluntad caprichosa de un sólo hombre”.

Culmina así el conflicto cuyos antecedentes son los siguientes:

Santa Anna decide prorrogar su mandato indefinidamente y ejerce el poder de manera discrecional: amnistía a los delincuentes políticos, se burla de los crédulos; persigue y extorsiona a mucha gente; y mientras que en banquetes y fiestas esadulado, la sociedad sólo puede manifestar su descontento en los rincones de sus casas llorando al esposo perseguido, al padre desterrado o el pan que no se compró por haber pagado los excesivos impuestos y contribuciones.

En el departamento de Guerrero, el general Juan Álvarez Benítez logra mantenerse alejado de la política satanista; allí, los liberales ven con pena la situación de la República y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de ayutla
  • Plan De Ayutla
  • Plan de ayutla
  • Plan de ayutla
  • El Plan De Ayutla
  • plan de ayutla
  • plan de ayutla
  • Plan de ayutla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS