Plan de Barranquilla y el poder civil

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013


El Plan de Barranquilla y el poder Civil.
Por: Luis Enrique Gil
Su contexto histórico
Nos señala el profesor Ruiz Chataing; “En el siglo XIX, el choque de las avanzadas ideas liberales y la realidad post-independentista generó el sistema político caudillista y a principios del siglo XX, esa nueva confrontación del Estado Liberal de Derecho y un país rural, empobrecido y anarquizado,concluyó en una dictadura militar”. En ese marco dictatorial existen en la sociedad diversos anhelos, desde el punto de vista económico se aspira al funcionamiento de una economía capitalista, los diversos grupos políticos predicaban la necesidad de atraer población, capitales y tecnologías extranjeras para dar paso a la civilización y al progreso. Desde el punto de vista político, se anhela laaplicación de las ideas liberales. Las ideas predominantes a lo largo del siglo XIX e inicios del XX, concluye nuestro conferencista, “son las ideas liberales y positivistas, desde estas ideas se hace oposición o se justifica al gobierno”
Es una Venezuela en la que se extinguieron las guerras civiles, se unifica territorialmente el país con la construcción de carreteras, con la creación del ejército dearrancará con la formación del Estado moderno, ya Venezuela no está aislada del contexto internacional, con el pago de la deuda externa y el surgimiento de la explotación del petróleo, la anhelada venida del capital extranjero se hace realidad y se inicia un progreso material que va acunando el cambio en la sociedad y con ello la transformación de la forma en que se hace la política y se encarala lucha por la libertad.
Venezuela camina hacia la modernidad y se suceden cambios, al menos en las élites, muy significativos, los aborda nuestro conferencista señalando; “Licores exóticos e inusitados lujos, afloran en una sociedad acostumbrada a la precariedad y la pobreza. Las importaciones se disparan de manera desacostumbrada. La población comienza a movilizarse del campo a la ciudad, enbusca de mayores salarios y mejores condiciones de vida. Algunas aldeas y villas se transforman lentamente en centros urbanos… una parte de las peonadas aventuradas a las urbes, se convierten en trabajadores asalariados. Se incrementa los grupos intermedios y una naciente burguesía. En la Venezuela atrasada y dictatorial se estaban acumulando tensiones y mudanzas que estallarían en cualquiermomento”.
Los sucesos de 1928, constituyen un “parte aguas” en lo relativo a la lucha política y esto es producto a nuestro juicio de la sociedad nueva que se gestaba al calor del progreso material y la movilidad social y demográfica, ya en Venezuela hay ciudades, y con ellas late en estado embrionario la ciudadanía y sus formas, destaca el profesor Ruiz Chataing al analizar este evento y susrepercusiones; “…El gobierno, acostumbrado a rebeliones de macheteros en los montes, no haya qué hacer. El movimiento es civil, urbano, masivo, desarmado, de a pié, identificado con la boina azul, de origen popular. Su única arma son la palabra y la acción colectiva. Los estudiantes no aluden la represión…” Es en conclusión, un país en plena transmutación, de la pobreza, el atraso, las rebeliones “macheteras”y el caudillo de a caballo; hacia la movilidad, los nuevos hábitos de consumo, la protesta cívica de a pié y el nacimiento de las urbes. La política deja de ser solo fuerza y las ideas, el discurso y la organización popular inician los “dolores de parto” de la República Liberal Democrática, cuya “contracción” mas vivificante que anuncia sin duda el alumbramiento por venir, fue la redacción delPlan de Barranquilla en 1931.


Hombres civiles al manejo de la cosa pública.
Hasta estos momentos en la historia, hablar de política era sinónimo de guerra, por lo tanto definir a un “jefe político” significaba describir a un hombre de armas. El documento redactado por los “ardistas” del 31, se plantea las raíces del militarismo y sus terribles consecuencias, al referirse a una alianza que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Plan de Barranquilla
  • Obras civiles barranquillas
  • Los civiles al poder
  • Plano civil
  • poder sesacion de efectos civiles
  • La Iglesia Católica Y El Poder Civil
  • Plan Barranquilla
  • plan barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS