PLAN DE BIENESTAR 1

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
PLAN DE BIENESTAR LABORAL VINOS MARSELLA

QUE ES BIENESTAR LABORAL
Se define como el estado deseado por el grupo de personas que laboran en una organización, este se logra por medio de planes, programas y proyectos, que a partir de la gestión involucra elementos dinámicos que buscan mejorar la cotidianidad laboral a su vez la condición personal, familiar y social.
Está orientado hacia laprotección de los derechos o intereses sociales de los empleados, la función es complementar y apoyar las políticas generales de la organización hacia las cuales deben dirigirse los esfuerzos y directrices de la misma.
Es un proceso de construcción estable y participativo, que demanda la creación, el mantenimiento y el mejoramiento de las condiciones que favorezcan el desarrollo del trabajador, elmejoramiento de su nivel de vida y el de su familia, y que así mismo, acreciente los niveles de satisfacción, eficiencia e identificación con su trabajo y con el logro de la finalidad social de las entidades.
También se conoce como el conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad ysatisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro.
Es una de las áreas más importantes de toda organización, ya que es allí donde el ser humano pasa gran parte de su tiempo, buscando satisfacer necesidades económicas, sociales y personales, que le permitenmejorar sus condiciones de vida.

DEBERES DEL ÁREA DE BIENESTAR
A partir de lo anterior se puede encontrar en el Código de Ética profesional de los Trabajadores Sociales en Colombia, los deberes correspondientes al área de Bienestar Social Laboral:
Participar activamente en la gestión y evaluación de servicios, programas y proyectos de Bienestar y Desarrollo Humano y social.
Dirigir y gestionarprogramas de Bienestar Social Laboral, Seguridad Social y Salud Ocupacional.
Promover, dinamizar, coordinar y gestionar procesos de participación y organización en los diferentes niveles de la administración de lo público y privado. Es importante mencionar aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta como parte de la cultura empresarial aportando a sus colaboradores en su bienestar social.OBJETIVOS
Crear condiciones favorables para el desempeño laboral.
Programar actividades orientadas a mejorar la comunicación efectiva y el clima organizacional
Promover una adecuada utilización del tiempo libre.
Involucrar a  los  líderes de  los  diferentes  procesos  en  la participación y ejecución de las actividades programadas.
Reconocer los resultados de altos niveles de desempeño a través delplan de incentivos.

PASOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE BIENESTAR EN LA EMPRESA
Debe reflejar los valores y principios de la empresa VINOS MARSELLA.
El programa debe partir de las necesidades reales de los trabajadores y no de lo que crean conveniente determinado número de personas, y para ello es necesario hacer un diagnóstico, esto no quiere decir que todo lo deseado sea procurado, laempresa decide cómo y cuándo de acuerdo a los recursos tanto económicos, de infraestructura como humanos.
Todo programa requiere de una inversión en dinero, una vez se obtienen los resultados del diagnóstico se evalúan los posibles costos, el reconocimiento informal, no requiere de mayor inversión, sólo del compromiso de los directivos con personal a cargo.
La socialización del programa a todos losniveles de la empresa, es fundamental para su real aprovechamiento y lograr un verdadero bienestar, satisfacción y compromiso en el trabajo.
Es necesario un seguimiento, control y permanente evaluación de resultados, para así medir el impacto en la organización y evitar caer en la rutina de simples actividades aisladas.
No siempre el programa que mayor número de beneficios y dinero invierta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO DE BIENESTAR 1
  • Plan De Bienestar Social
  • PLAN DE BIENESTAR ADRIANA SANCHEZ
  • Plan de bienestar fisico
  • Plan Anual Bienestar Del Personal
  • Plan nacional integral de bienestar
  • 1 Clase PROCEDIMIENTOS DE BIENESTAR
  • bienestar animal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS