PLAN DE CAPACITACION

Páginas: 22 (5313 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013


INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE LA UCA
IDEUCA


FEDERACIÓN COORDINADORA NICARAGUENSE ONG’S QUE TRABAJAN CON LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA











PLAN DE CAPACITACIÓN DE REPRESENTANTES DE
ONG’s MIEMBROS DE CODENI.










Autores:
Sandra Molina
Cristian Rivera


Managua, Niacaragua
Diciembre 2003





Contenido


1. Introducción

2. Perfilinstitucional

3. Situación actual

4. Antecedentes

5. Justificación

6. Objetivos

7. Plan de los cursos

8. Recursos

9. Estructura de Coordinación.

10. Estructura Interinstitucional de coordinación.
























1. Introducción

La Federación Coordinadora de ONG´s que trabaja con niñez y adolescencia, se ha planteado como meta en su Planquinquenal, el fortalecimiento institucional en su capacidad de Incidencia Política desde la participación activa de sus organismos miembros, en conjunto con organismos aliados que también trabajan el tema de niñez y adolescencia, desde la sociedad civil.

En este sentido, se elaboró un diagnóstico a través del cual se recopiló información cualitativa y cuantitativa de 17 organismos miembros loque representa el 40% del 100% y 7 del personal administrativo lo que representa el 100%.

En el diagnóstico se reflejan datos significativos que permiten plantearse un plan de capacitación en función de fortalecer y cumplir la meta trazada desde el plan institucional y de la misma asamblea general.

Entre los fundamentales hallazgo tenemos: Impulsar la capacitación a través dos modalidadesCursos con duración de varios meses, lo que nos indica la tendencia a la especialización sobre determinados temas y probablemente con diplomado o título de pos grado. Y talleres de actualización, intercambios, alimentación y retroalimentación de conocimientos, experiencias y materiales elaborados desde los organismos o comisiones de trabajo.

El tiempo entre uno y otro presenta característicasde realizar clases presénciales al menos una vez por semana durante todo el día (educación a distancia) y los talleres presénciales de uno ó dos días. Entre el segundo y tercer trimestre del año.

Así también otro dato significativo lo fue, la delimitación de temas entre las personas entrevistadas, quienes mayoritariamente plantean temas globales (de cara al fortalecimiento institucional) ypuntuales, de cara al trabajo de las comisiones.

Este plan de capacitación está elaborado con un perfil de participación amplia y diseñado con las características y demandas propias de CODENI, involucrando al 100% de sus miembros y no concentrándola únicamente a representantes de organismos o delegados a comisiones.














2. Perfil de la Institución


La Federacióncoordinadora de organismos que trabajan con la niñez y adolescencia CODENI es una estructura en forma de Red de trabajo que desarrolla acciones de coordinación y articulación estratégicas con capacidad científico técnica, propositiva tanto con instancias comprometidas en la aplicación del Código de la niñez y la adolescencia

Goza del reconocimiento institucional a nivel de Gobierno y de laSociedad Civil de ser una instancia de incidencia política, con proyección social, credibilidad, transparencia, liderazgo a nivel nacional y centroamericano en defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Su Visión consiste en que Nicaragua sea un verdadero Estado de Derecho donde el Estado y la Sociedad Civil promuevan un modelo económico y social que garantice la distribución de lariqueza con equidad; orientado a un desarrollo humano sostenible basado en la participación ciudadana, donde se respete la diversidad y se incluya lo nacional y lo municipal, los géneros y generaciones.

Una Nicaragua que reconozca a niñas, niños y adolescentes como personas humanas que vivan con dignidad y se consideren sujetos centrales de su propio desarrollo.

Por lo expresado, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de capacitacion
  • Plan capacitacion
  • Plan De Capacitacion
  • Plan de capacitacion
  • plan de capacitacion
  • PLAN DE CAPACITACION
  • Plan De Capacitacion
  • Plan De Capacitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS