Plan de carrera

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Plan de carrera

Es un proceso mediante el cual se escogen metas de empleo y se establece la trayectoria hacia los objetivos que cada sujeto busca alcanzar.

“El simple hecho de planear una carrera no garantiza el éxito. El rendimiento superior, la experiencia, la preparación y un poco de suerte desempeñan un papel importante. Sin embargo, hay personas que se basan por completo en la suerte,y es raro que estén preparadas para las oportunidades que se presentan. Para estar listos para las oportunidades que se presentan a lo largo de una carrera, las personas que tienen éxito elaboran planes de carreras. Esto es, una buena carrera tiene que administrarse por medio una planeación cuidadosa. De no ser así, los empleados rara vez estarán listos para las oportunidades que se le presentendentro de su trayectoria laboral”. (William B. Werther, Jr. y Kate Davis.)

El planear una carrera profesional no implica un esfuerzo por descifrar las sorpresas que guarda el futuro. Es un proceso estrictamente racional. Las preguntas ¿cuáles son mis objetivos profesionales? ¿Cuál es el primer paso que debo dar? ¿Adónde quiero llegar? Constituyen la clave del proceso de planeación,
En laactualidad, un gran número de organizaciones considera que la planeación de la carrera es un instrumento importante que contribuye con la satisfacción de las necesidades del personal, aunque es difícil aplicarla debido a sus costos; por tanto solamente la podrán aprovechar (en el mejor de los casos) empleados de nivel profesional y ejecutivo.
A pesar de que las empresas pueden contribuir con laplaneación y desarrollo de carrera de sus empleados, la responsabilidad primordial corresponderá al mismo empleado.
Valdría la pena su aplicación ya que es más probable que los empleados que se fijan metas profesionales trabajen activamente para alcanzarlas. Sin embargo, para que esto suceda también las empresas deberán interesarse por apoyar la planeación de la carrera y motivar a los empleados a suprogreso.
Las empresas pueden contribuir desarrollando sistemas de capacitación, ya que con ella se ayudará a la formación académica, técnica o en otras actividades del personal, logrando que nivel promedio de los empleados de la organización suba y así disponer de un conjunto humano más calificado y mejor motivado para atender las vacantes que se presenten.
Como se puede observar el planear unacarrera, ayudará para que el personal se sienta satisfecho con su empleo, lo que va a repercutir directamente con los resultados que la compañía espera, y con ello las necesidades de crecimiento de ambas partes podrán lograrse con mayor eficiencia.

Elementos a considerar para desarrollar un plan de carrera justo equitativo y remunerador:

1. Igualdad de oportunidades entre lostrabajadores.
2. Conocimiento de oportunidades, para que un plan de carrera sea justo, las oportunidades dentro de la empresa deberán ser comunicadas y difundidas a todo personal que reúna un perfil similar.
3. Apoyo del jefe inmediato, ya que de no haber apoyo de éste difícilmente se podrá ascender a siguiente nivel jerárquico.
4. Interés del empleado, es primordial ya que sin él, de nadavaldrá la ayuda que pueda proporcionar la empresa
Un programa de planeación debe tomar en cuenta las opiniones, deseos y objetivos de las personas a quienes ha de afectar. Dos elementos resultan indispensables en todo programa de planeación de carrera:
1. La flexibilidad (la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas del individuo) y
2. El enfoque activo que permita el inicio deprogramas y acciones tendientes a lograr un mejor desempeño laboral.
Entre las ventajas que obtienen las organizaciones que ponen en práctica estos programas se cuentan:
1. Permite coordinar las estrategias generales de la compañía con las necesidades de personal, porque puede prepararlos mejor para los puestos que se prevé va a crear la empresa.
2. Permite el desarrollo de empleados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes de carrera
  • Plan De Carrera
  • Plan De Carrera
  • planes de carrera
  • Plan de carrera
  • plan de carrera
  • Plan carrera
  • PLAN DE CARRERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS